Premier League

La Premier League perdió la batalla legal contra el City por el control de sponsor

El tribunal determinó que las normas contra el patrocinio entre partes asociadas son inaplicables.
La Premier League perdió la batalla legal contra el City por el control de sponsor
Lunes 17 de Febrero de 2025
El tribunal de arbitraje le dio la razón al Manchester City y determinó que todas las normas sobre transacciones entre partes asociadas son inaplicables. La decisión se refiere a las reglas que se utilizaron entre 2021 y 2024, y que esencialmente pretendían impedir determinados patrocinios entre clubes como Manchester City y Newcastle United con marcas vinculadas a sus accionistas.

“La decisión del tribunal ha determinado que los tres aspectos limitados de las antiguas normas de la APT, que anteriormente se habían considerado ilegales, no pueden separarse del resto de las normas anteriores como cuestión de derecho. El resultado, ha determinado el tribunal, es que las normas anteriores de la APT, en su conjunto, son inaplicables”, explica la Premier League en un comunicado.


No es una cuestión menor, ya que invalidaría ya no solo los apartados que se referían a efectos prácticos a los tipos de interés y las condiciones de los préstamos con accionistas, sino también a la limitación del valor de los contratos de patrocinio si se consideraba que no eran acordes a la realidad de los precios de mercado.

La decisión abre la puerta a que los equipos puedan reclamar ahora indemnizaciones a la competición, en caso de que sientan que se les ha reducido su capacidad de inversión en plantilla deportiva. La liga inglesa deberá pagar de saque en torno a 10 millones de euros en costas legales de todo este proceso iniciado por los citizen para defender sus contratos con compañías de Abu Dhabi.


Las reglas, introducidas en diciembre de 2021 tras la adquisición del Newcastle United por parte de un consorcio inversor liderado por Arabia Saudita, fueron diseñadas para evitar que se inflaran contratos de patrocinio con empresas vinculadas a la propiedad, directa o indirectamente, y así mantener el balance competitivo de la Premier League.