El negocio de Medio Oriente con las Supercopas: ¿A que se debe?
Las Supercopas de España, Italia y Francia se disputan en Arabia Saudita y Qatar desde hace algunas temporadas.
Lunes 6 de Enero de 2025
Las Supercopas son un nuevo negocio para Medio Oriente. Desde 2020 que la Supercopa de España cambió no solo su formato, sino también la sede. Antes, se jugaba un único partido entre el ganador de LaLiga y el de la Copa del Rey. Ahora, hay semis y final, por lo que se juegan 3 partidos, todos en Arabia Saudita. El campeón y subcampeón de LaLiga y el campeón y subcampeón de la Copa del Rey son quienes disputan este torneo.
En Italia también se aplicó el mismo formato, pero más adelante. Esto comenzó en 2024, y también la disputan el campeón y subcampeón de la Serie A y el campeón y subcampeón de la Coppa Italia, y en Arabia Saudita. Los hinchas italianos han protestado reiteradas veces contra esto, e incluso se han manifestado para no viajar y los estadios han quedado semi vacíos. La Supercopa francesa también se juega en Arabia, pero el formato no ha cambiado: el campeón de la Ligue 1 ante el campéon de la Copa de Francia.
En España, este cambio se debe meramente a lo económico. En el año 2019, Rubiales firmó un contrato por el cual Arabia Saudita se agenciaría la Supercopa de España a cambio de 240 millones a repartir entre Federación, clubes e intermediarios para los próximos seis años, es decir, hasta esta temporada 2024-25 incluida. Sin embargo, dicho contrato fue renovado en junio de 2021 para que el torneo se siguera disputando durante cuatro años más en el país asiático, es decir, hasta el año 2029.En Italia también se aplicó el mismo formato, pero más adelante. Esto comenzó en 2024, y también la disputan el campeón y subcampeón de la Serie A y el campeón y subcampeón de la Coppa Italia, y en Arabia Saudita. Los hinchas italianos han protestado reiteradas veces contra esto, e incluso se han manifestado para no viajar y los estadios han quedado semi vacíos. La Supercopa francesa también se juega en Arabia, pero el formato no ha cambiado: el campeón de la Ligue 1 ante el campéon de la Copa de Francia.
La Supercopa Italiana en Arabia se acordó en 2018, pero se pospuso hasta 2023 por el Covid. La decisión de disputar el torneo en este país se dio con el objetivo de los árabes de expandir el fútbol en su país, que cada vez emerge más en el deporte. Los italianos se han manifestado fuertemente ante esta decisión, y en la final de 2024 se pusieron de acuerdo para no viajar a ver a sus equipos. El contrato de Arabia con la Federación Italiana es de 23 millones de euros por temporada. En el caso de Francia, esta es la primera temporada que se juega en Qatar, en un acuerdo que le proveerá 3 millones de euros a la federación francesa.
Te puede interesar:¿Cuáles fueron los clubes que más aumentaron su valor de plantel en 2024?
Ir a la versión original de la nota »