Real Madrid y Barcelona vuelven a consolidarse en el podio de los clubes con mayor valor de marca del mundo. Los equipos de España ocupan el primer y tercer puesto de las marcas más valiosas del fútbol. El conjunto blanco está en la cima con un incremento del 16% en su valor de marca, hasta 1.700 millones de euros, según el último informe Football 50 2024 elaborado por Brand Finance.
El club presidido por Florentino Pérez regresa a la posición que el año pasado le arrebató el Manchester City. Los cuatro años anteriores, el Real Madrid había liderado el ranking. Las causas de estas cifras son los lucrativos acuerdos de patrocinio (como el de adidas), la renovación del Estadio Santiago Bernabéu, que le permitirá mejorar sus ingresos comerciales, o las iniciativas desarrolladas para reducir su huella de carbono.
El fichaje de Kylian Mbappé, junto con la presencia en el equipo de estrellas globales como Jude Bellingham y Vinicius Júnior consolida aún más el dominio blanco. “La pregunta sigue siendo si estas grandes estrellas podrán beneficiar al equipo o crear un choque entre grandes jugadores”, ha comentado Pilar Alonso Ulloa, directora general en la Península Ibérica y Sudamérica de Brand Finance.
Por su parte, el Barça ha elevado un 12% su valor de marca, hasta 1.500 millones de euros. A pesar de los desafíos financieros recientes, el informe destaca positivamente que la entidad catalana ha mantenido importantes acuerdos de patrocinio, incluyendo su asociación con Spotify, y avanza en el proyecto Espai Barça, enfocado en la eficiencia energética y la sostenibilidad ambiental del Camp Nou. La segunda posición la ocupa el Manchester City, que crece hasta 1.600 millones de euros.
Otros seis clubes de LaLiga aparecen en el informe. El Atlético de Madrid desciende una posición, hasta el 13º puesto, con un valor de 519 millones de euros. El incremento más destacado lo ha registrado el Athletic Club, con una subida del 11% interanual, hasta 125 millones de euros. Le siguen el Sevilla FC y el Real Betis, que caen siete y cinco posiciones, respectivamente. El primero de ellos ocupa la 32ª posición, mientras que la entidad verdiblanca cae hasta el puesto 39. El Valencia CF ha decrecido un 11%, mientras que la caída más acusada la ha protagonizado el Villarreal CF, con un 32% de disminución en su valor de marca.
Por su parte, la Premier League incluye hasta 17 equipos en el ranking, uno menos que el año pasado, y alcanza un valor conjunto de 8.100 millones de euros, prácticamente el doble de los 4.500 en los que se valoran los principales clubes de LaLiga. En la Ligue 1, el PSG pierde una posición pese a elevar su valor de marca un 7%, hasta 1.200 millones de euros. En la Bundesliga, el FC Bayern Munich crece un 12%, mientras que el flamante campeón, el Bayer 04 Leverkusen, se dispara un 72%. El título de liga y la presencia en la próxima edición de la Champions League impulsarán su exposición e ingresos.