Fútbol Argentino

¿Quiénes son los europeos más recordados que jugaron en el fútbol argentino?

La llegada de Muniain a San Lorenzo, a pesar de ser una novedad ya que un español llega a jugar a Argentina, tiene antecedentes de europeos que han venido a jugar al país.
¿Quiénes son los europeos más recordados que jugaron en el fútbol argentino?
Viernes 6 de Septiembre de 2024
La llegada de Iker Muniain a San Lorenzo es una gran novedad para el fútbol argentino. Si bien no es común que jugadores europeos vengan a jugar a Argentina, hay varios antecedentes de jugadores que nacieron en el Viejo Continente y vinieron a jugar al país. Muniain jugó toda su carrera en el Athletic de Bilbao, club del que es ídolo, y, a pesar de que hizo público su sueño de jugar en River, vestirá la camiseta de San Lorenzo.

El antecedente más reciente fue el del italiano Daniele De Rossi, quien jugó siete partidos en Boca en 2019, pero hay otros con un paso muy recordado y que son más valorados porque, al igual que los mencionados anteriormente, no tenían un vínculo con Argentina. Otro de los que hay que destacar es David Trezeguet, que nació en Francia y jugó para esa selección, pero tenía familia de origen argentino y jugó en las inferiores de Platense y en la primera de River y Newell’s.


Uno de los casos emblemáticos es el de Iván Moreno y Fabianesi, que nació en España pero es de madre argentina. Jugó en Central, Banfield, Colón, Vélez, Estudiantes y Huracán. Velko Iotov fue parte de la lista de la selección búlgara para el Mundial de 1994, pero no jugó. En Argentina, jugó en Newell’s en 1995 34 partidos y marcó 4 goles. Otro vasco, al igual que Muniain, es Isidro Lángara, que jugó en San Lorenzo en 1939 y fue técnico años después.

En Boca, además del ya mencionado Daniele De Rossi, jugó Mikael Yourassouski, belga que jugó en el 2004 como promesa juvenil, pero que nunca cumplió expectativas. Quedan otros 3 españoles, que son, en primer lugar, Alberto Martín Goicoechea, que vistió la camiseta de Unión en 1986/87, en la que jugó 13 partidos. En segundo lugar, Javier Artero López, que se formó en las inferiores del Real Madrid, llegó a San Lorenzo y jugó solamente 3 partidos. En River jugó José García Castro, que llegó en 1961 luego de jugar en Sevilla y Real Madrid. Si bien no tuvo gran nivel, marcó 7 goles, uno a Boca. El último en esta lista es Luis Leal, que si bien representa a Santo Tomé y Príncipe, nació en Portugal. Ahora juega en Almagro, pero jugó en Newell’s y Arsenal.