Problema en puerta: el Sindicato de jugadores amenaza con una posible huelga
La Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (FIFPRO) abordó a la FIFA y LaLiga la posibilidad de realizar una huelga en protesta por el excesivo número de partidos de la temporada. “Nos enfrentamos a uno de los problemas más urgentes de nuestro deporte, que surgió por una falla de mando. Esto dio lugar a una peligrosa fatiga física y mental. El problema son los que escuchan y los que no escuchan. Como sindicato, la parte más importante de nuestro trabajo es escuchar a nuestros miembros; escuchar es aceptar la responsabilidad”, afirmó David Terrier, presidente de Fifpro.
Una encuesta del sindicato de deportistas mostró que más del 50% de la categoría afirmó haber sido obligado a jugar incluso con una lesión. El 82% de los entrenadores destacó que seleccionaron jugadores que sabían que necesitaban descansar. “Los jugadores hablan con nosotros y está absolutamente claro que estamos en peligro. Los deportistas han superado sus límites y el calendario internacional está lleno”, añadió.
Para Terrier, la FIFA ignoró este hecho al presentar el nuevo Mundial de Clubes, con la participación de más equipos, lo que se tradujo en una mayor sobrecarga en el apretado calendario futbolístico.
“¿Cuál es la respuesta de la FIFA? Más juegos, más competiciones, más dinero – sin ninguna garantía para los jugadores. La FIFA no nos escucha. Sus resoluciones afectan a todo el ecosistema futbolístico, pero toman decisiones unilaterales. Esto es un fallo de gobernanza y ya no podemos aceptarlo”, subrayó.
FifPro publicó ejemplos concretos de cómo un calendario ocupado afecta a los atletas jóvenes. Según ella, el centrocampista del Real Madrid, Jude Bellingham ha disputado hasta el momento más de 18.000 minutos. David Beckham había jugado 3.929 minutos, mientras que Wayne Rooney había jugado 15.481 minutos cuando cumplieron 20 años.
Premier League y LaLiga avalan la denuncia
Para el director general de la Premier League, Richard Masters, que también es presidente de la Asociación Mundial de Ligas, el problema existe y el calendario se ha vuelto “menos armonioso” con las decisiones de la FIFA. La Asociación está incluso en contra del nuevo formato del Mundial
“El problema es real. Estamos empezando a ver el impacto de las decisiones tomadas por los organismos regionales e internacionales. El calendario cada vez es menos armonioso con cada decisión que se toma”, comentó Richards.
“No creo que nada vaya a cambiar. Si siente que no lo escuchan, se frustra. Sentimos que ya es suficiente. Es una pena que hayamos terminado aquí”, añadió.
Javier Tebas, presidente de LaLiga, declaró que había alertado a la FIFA sobre el problema, pero fue ignorado por Gianni Infantino, presidente de la FIFA. “Si no tomamos medidas, la industria [del fútbol] estará en peligro. Estamos destruyendo el fútbol. Ahora tenemos que recurrir a acciones legales. No podemos esperar un día más”, advirtió Tebas.