Serbia inició la construcción de un estadio ecológico y arbolado en las afueras de Belgrado, la capital del país. Con capacidad para 52 mil personas, el Estadio Nacional contará con cuatro anillos suspendidos por cables y adornados con cientos de árboles y arbustos.
Será la sede de la selección serbia y su nombre se elegirá tras consultar con los aficionados. El segundo evento de fútbol de clubes más importante del continente está previsto que el nuevo estadio albergue la final de la Europa League de 2028.
El complejo se está desarrollando en Surcin, en las afueras de Belgrado, en un terreno de 32 hectáreas. Como parte de las innovaciones, el proyecto contará con un sistema de refrigeración de última generación, basado en la tecnología de “chillers de 4 tubos”, que proporciona calefacción y refrigeración simultáneamente.
El dispositivo cubrirá todas las necesidades de calefacción y refrigeración del edificio, permitiendo refrigeración y calefacción simultáneas durante el período invernal. Además, los alrededores del estadio contarán con cafeterías, quioscos, restaurantes, zonas de ocio y 4.500 plazas de aparcamiento, lo que da una idea de la magnitud que la innovación aportará tanto a la ciudad como a sus habitantes.
Diseñado por Fenwick Iribarren Architects (FIA), también responsable de los estadios 974, Al Thumama y Education City para la Copa de Qatar, las obras ya están en marcha y deberían estar terminadas en 2026.