Fútbol Argentino

Murió Jorge Griffa: ¿Quién fue?

A los 88 años falleció el ",Maestro", uno de los mejores formadores que tuvo el fútbol argentino. 
Murió Jorge Griffa: ¿Quién fue?
Lunes 15 de Enero de 2024

El futbol está de luto. ¿Por qué? Porque murió el “Maestro” Jorge Griffa a los 88 años. El anuncio del fallecimiento de uno de los mejores formadores que tuvo Argentina fue hecho por Newell`s, club donde se inició como futbolista y después como formador.

Griffa, quien también desempeñó la labor de coordinador del departamento del fútbol juvenil en Independiente y Boca, detectó primero que nadie a buena parte de los futbolistas que luego brillaron en el seleccionado argentino durante diferentes eras.


El “Maestro” descubrió y formó a campeones mundiales como Américo Gallego, Jorge Valdano y Ricardo Giusti, y cracks de la talla de Gabriel Batistuta, Carlos Tevez, Maxi Rodríguez, Walter Samuel, Lionel Scaloni, Gabriel Heinze, Néstor Sensini, Fernando Gamboa, Mauricio Pochettino, Sebastián Battaglia, Fabricio Coloccini, Ever Banega y Fernando Gago, entre muchos otros.

Como jugador, Griffa se paró de defensor central e inició su carrera en Primera con Newell's en 1954, donde se mantuvo hasta 1959 cuando fue transferido al Atlético de Madrid español. En el Colchonero desarrolló una extensa trayectoria -más de 200 partidos y cinco títulos- y se mantuvo hasta 1969. En 1971 se retiró con la camiseta del Espanyol de Barcelona.

Nacido en la ciudad de Casilda en mayo de 1935, se caracterizó por su corte aguerrido y capacidad atlética, virtudes que sirvieron para coronarse en la Copa América de 1959 -denominado Sudamericano por entonces-, su única participación con la Selección Argentina. Las crónicas de la época recuerdan su marca sobre Pelé en el partido definitorio (1 a 1 con gol de Juan José Pizzuti) de aquel certamen disputado por completo en el estadio Monumental.

Ya a mediados de los ’70, inició su trayectoria en las divisiones formativas de Newell’s, donde desplegó una función docente a la par de suministrarle a los jóvenes jugadores los conocimientos propios para el desarrollo de la actividad deportiva. En la entidad del Parque de la Independencia cultivó una relación de amistad con Marcelo Bielsa, a quien tuvo como jugador e impulsó para que se dedicase a la dirección técnica, a fines de los ’80.