Novedades

El Mundial 2034: el gran salto comercial de Arabia Saudita

El país árabe, que fue el único que presentó su candidatura para este certamen, realizará una impresionante inversión de cara al 2034.
El Mundial 2034: el gran salto comercial de Arabia Saudita
Martes 17 de Diciembre de 2024
El miércoles pasado, la FIFA definió las sedes del Mundial 2030 y 2034. Mientras que el 2030 se jugará en España, Portugal y Marruecos, el 2034 será en Arabia Saudita. La elección del reino estaba prácticamente confirmada, ya que fue el único que se presentó a pesar de las críticas y boicots por violaciones de los derechos humanos.

Actualmente, Arabia Saudita cuenta con más de 900 patrocinios en el deporte, de los cuales 94 son específicos del fútbol, ​​como Aramco, que tiene acuerdo con el Mundial de 2026 y la Copa Femenina de 2027. El reino implementó estrategias que se focalizaorn en mejorar su imagen global, utilizando el deporte como herramienta de influencia geopolítica, principalmente con el fútbol. Además, el país tiene un total de 48 acuerdos con naciones individuales, además de negocios con las Confederaciones Africana y de Oceanía de Fútbol.


Los golpes más fuertes comenzaron en 2023, cuando el país anunció la llegada de estrellas que jugaron en el fútbol europeo, como Cristiano Ronaldo, Karim Benzema, N'Golo Kanté, Sadio Mané y Neymar para la Saudi Pro League. A partir de entonces, varias modalidades empezaron a contar con inversión saudí, como el tenis, el golf, los eSports y la FIFA. Desde 2021, el reino saudita invirtió 6 mil millones de dólares en deportes.

En cuanto a la infraestructura, la idea de Arabia Saudita es construir 11 estadios (4 ya están hechos) divididos en 4 ciudades, de las cuales una ciudad, Neom, ni siquiera existe aún, ya que está planeada para 2030. Dado que 12 de los 15 estadios se ubicarán en Riad, la capital, y en Yeda, una ciudad portuaria en el Mar Rojo, el torneo se parecerá bastante al de Qatar, donde todos los estadios estaban muy cerca. Algunas sedes se inaugurarán en la Copa Asiática de 2027, pero todas las miradas estarán puestas en la finalización del Estadio Internacional Rey Salman de Riad. Está previsto que tenga una capacidad de 92.000 espectadores y albergará la ceremonia inaugural y la final de 2034.
No hay una cifra oficial ni oficial sobre el coste de este torneo. Dado que Qatar gastó 220.000 millones de dólares, lo que convierte a la edición de 2022 en el torneo más caro de la historia, parece probable que Arabia Saudita gaste aún más. El presupuesto para un Mundial en casa parece ilimitado. Los grupos de derechos humanos están preocupados por el desarrollo de los estadios y la infraestructura. Con 11 de los 15 estadios aún por construir, junto con 10 zonas para aficionados, todavía queda mucho trabajo ambicioso por hacer. Lo mismo se aplica a las mejoras necesarias en el transporte público, con un tren de alta velocidad y un nuevo metro en Riad previstos.

Los activistas de derechos humanos llevan mucho tiempo diciendo que las violaciones de derechos humanos en el país son una preocupación importante y que el gobierno está utilizando el deporte para desviar la atención de sus problemas. El gobierno saudí insiste en que su inversión en deportes está abriendo el turismo e impulsando su economía. En su evaluación de la FIFA , la candidatura saudí recibió una puntuación de 4,2 sobre 5 y afirmó que el torneo tenía "un buen potencial" para "servir como catalizador de la reforma". Amnistía Internacional, una organización humanitaria, ha dicho en numerosas ocasiones que no se debería celebrar una Copa Mundial en el país a menos que se realicen reformas importantes en materia de derechos humanos.