Copa Libertadores

La modificación que le hizo Conmebol al trofeo de la Copa Libertadores

A días de la final del máximo certamen continental, se le realizaron ciertos retoques al trofeo.
Jueves 28 de Noviembre de 2024
Atlético Mineiro y Botafogo disputarán la final de la Copa Libertadores el sábado 30 de noviembre desde las 17 horas en el estadio Monumental. Mientras los de Belo Horizonte buscan su segundo título, los cariocas buscan levantar la copa por primera vez. A pocos días de que comience el partido, se confirmó que el ganador levantará un trofeo distinto al de años anteriores. Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol, anunció un retoque para el trofeo que se entrega año a año.

De todas formas, es un retoque que no modifica la iconicidad del trofeo de la Copa Libertadores, ya que se reemplazarán las 8 filas previas y se agregará una novena fila en las chapas de campeón que se colocan en la parte inferior del trofeo. Esto quiere decir que hasta 2034, el trofeo tendrá 9 filas de chapas y recién ahí se agregará una décima. No es la primera vez que la copa sufre una modificación de este tipo. Originalmente había 16 placas, para inscribir ahí a los ganadores del intervalo 1960-1977. Tras ello se sumó una fila con seis lugares más y, en 1983, se agregó otra columna. Una solución que se encontró desde entonces fue ubicar los entorchados en el borde del pedestal, algo que perduró hasta 2004, cuando el premio se rompió en los festejos de Once Caldas.

En 2009 las placas pasaron a ser de plata, mientras que en 2021 hubo una restauración importante. Se usó el molde del galardón original de 1960, así como también sus piezas, para que fuera lo más parecido al de ese entonces. También hubo una gran inspiración en él para los detalles y molduras, incluyendo las chapas originales.

Te puede interesar:Vélez eliminó a Boca de la Copa Argentina: ¿Cuánto dinero recibió por llegar a la final?
Ir a la versión original de la nota »

Más noticias