Sin lugar a dudas que la Eurocopa fue uno de los grandes eventos deportivos que tuvo este año. El certamen más importante a nivel selecciones del Viejo Continente, que tuvo a España como campeón, dejó grandes números para Alemania, país que organizó la competencia.
El impacto económico que tuvo la competencia le dejó a Alemania 7.442 millones de euros, según informe de Nielsen. A ello se sumaron 571 millones de la moneda europea de impacto mediático y publicitario generado por las televisiones, las plataformas OTT y medios online e impresos que cubrieron la cita desde las ciudades anfitrionas. Se estima que la cita tuvo una audiencia acumulada en directo de 5,2 millones de personas.
Por último, el impacto social de la Euro se elevó hasta 95 millones de euros procedentes del impacto que la cita tuvo en el aumento de la práctica deportiva de los alemanes y la formación realizada a los voluntarios que hicieron posible el evento. De hecho, más de una cuarta parte de los alemanes asegura que la Eurocopa les había inspirado a practicar dos horas de deporte más que antes.
En definitiva, el 90% del impacto total fue económico y procedió de los aficionados que tenía entrada (711,3 millones); el organizador de la cita (649,6 millones); los asistentes acreditados (VIPs, periodistas y staff, con 237,5 millones), los aficionados sin entrada pero que acudieron a las fan zone (233,9 millones) y los negocios de restauración que dieron servicio en los bares y a domicilio (230,4 millones).
Poniendo el foco en los hinchas con entrada, gastaron 290,1 millones de euros en hospedaje. La compra de comida y bebida fuera del estadio se elevó a 144,6 millones de euros, mientras que este tipo de consumo dentro del recinto supuso un gasto de 62,1 millones de euros. El desplazamiento a las ciudades anfitrionas supuso un desembolso agregado de 110,6 millones, mientras que el transporte dentro de las ciudades se elevó hasta 26 millones. El 87% de los aficionados pasaron entre una y tres noches en las ciudades.
En un 66% de los casos optaron por hospedarse en un hotel, un hostal o un camping, por el 21% que hizo noche en casa de familiares o amigos. La opción de alquilar un apartamento sólo convenció al 11%.
En total se disputaron 51 partidos a los que asistieron 2,7 millones de espectadores. De media, el 23% de los titulares de entradas procedían de las ciudades anfitrionas, el 33% del resto de Alemania y el 44% del extranjero.