Novedades

El gaming, el nuevo mercado en el que los futbolistas buscan invertir

A pesar de ser un movimiento reciente, el deporte ya cuenta con campeonatos competitivos y está recibiendo cada vez más atención por parte de los patrocinadores.
El gaming, el nuevo mercado en el que los futbolistas buscan invertir
Lunes 11 de Noviembre de 2024
El mercado de los eSports está mostrando un enorme crecimiento en los últimos años y se está consolidando en la industria. A pesar de representar un movimiento reciente, el deporte ya organiza campeonatos competitivos y está recibiendo cada vez más atención por parte de los patrocinadores. A pesar de que el sector está aún en expansión, ha ganado el interés de un grupo selecto de inversores, los futbolistas.

El caso más famoso es del exjugador Sergio Agüero, que invirtió en su propia organización, KRU eSports. Antes de eso, el argentino siempre había sido un entusiasta y lanzó un canal de Twitch en 2020, donde jugaba FIFA y Valorant. En ese momento, el exdeportista era uno de los streamers de mayor crecimiento en la plataforma ese año, luego de conseguir más de 800.000 seguidores en un mes. Meses después, Lionel Messi, su excompañero de la Selección Argentina y amigo personal, se unió como socio. El equipo de eSports ha participado en muchísimos torneos, y ha obtenido muy buenos resultados.


Si bien el Kun Agüero se destacó en el ámbito, otros futbolistas ingresaron sólo como inversionistas en la industria, en una lista que incluye a Casemiro, David de Gea, Bruno Fernandes y Juan Mata. En 2020, Casemiro ayudó a lanzar Case eSports, que se centra principalmente en el juego Counter-Strike, y ha recaudado más de 111 mil dólares en 39 competiciones disputadas.

Poco tiempo después, el arquero español David De Gea lanzó Rebels Gaming, un equipo que compite en torneos de League of Legends. Dos de sus excompañeros del Manchester United, Bruno Fernandes y Juan Mata, se incorporaron como inversores en 2022. El equipo tiene alrededor de 75 mil seguidores en las redes sociales y ya ha ganado 77 mil dólares en 27 campeonatos.


Otro de los pioneros en este tipo de inversiones es David Beckham. En agosto de este año anunció la venta de su organización, Guild eSports, a la empresa norteamericana DCB Sports. Este equipo se transformó en la primera institución de eSports que cotizó en la Bolsa de Valores de Londres. El acuerdo se produjo después de que la compañía registrara una pérdida de 1,8 millones de libras a principios de 2024 y reportara pérdidas de 26,6 millones de libras durante tres años y medio.