Novedades

Finalmente, el dueño de la Roma compró el Everton

El empresario norteamericano Dan Friedkin se quedará con la mayoría de las acciones del conjunto de la Premier League.  
Finalmente, el dueño de la Roma compró el Everton
Martes 24 de Septiembre de 2024

El Everton podría cerrar, al fin, su venta. El empresario norteamericano Dan Friedkin, dueño de la Roma, alcanzó un acuerdo con Farhad Moshiri para comprar la mayoría de las acciones del club de la Premier League, según explicó la entidad en un comunicado. Se desconoce la valoración de la operación ni el porcentaje que adquirirá. Moshiri controla el 94% a través de Blue Heaven Holdings.

Si consigue la aprobación de la Premier League, de la Federación Inglesa (FA) y de la autoridad financiera de Reino Unido, Friedkin realizará una operación de venta del club que dura más de un año. El Everton llegó a anunciar un acuerdo con otro fondo en septiembre de 2023. Aquel comprador era 777 Partners, el holding de Miami que es minoritario del Sevilla, entre otros muchos clubes. La operación, sin embargo, nunca se materializó y 777 ahora se encuentra con graves problemas financieros y saliéndose de buena parte de sus proyectos. El último confirmado fue el de los London Lions de basquet.


Con esta operación, Friedkin duplica su presencia en las grandes ligas europeas, además de suponer la entrada de un nuevo inversor norteamericano en la Premier. Por otro lado, el Everton también recibió recientemente el interés de otro empresario estadounidense que está creciendo en el fútbol europeo: John Textor. El problema fue que el propietario del Olympique de Lyon, entre otros a través de Eagle Football, también lo es del Crystal Palace y la Premier impide, de momento, la multipropiedad dentro de su competición.

En el aspecto económico, y a falta de conocerse el informe financiero de 2023-2024, el Everton acumulaba ya unas pérdidas de 506 millones de libras (592 millones de euros) desde 2019; es decir, más de 100 millones de libras anuales, de media, en las cinco últimas temporadas. Un lastre que le supuso, incluso, la pérdida de puntos en la Premier League, que le sancionó por incumplir su normativa respecto al fair play financiero. “Esperamos proporcionar estabilidad al club y compartir nuestra visión de su futuro, incluida la finalización del nuevo estadio”, dijo en una nota un portavoz del grupo de Friedkin.