La FIFA anunció que obligará a las 211 confederaciones miembros a incluir artículos detallados en sus códigos disciplinarios para tipificar los delitos de racismo con sanciones severas, incluida la finalización del partido con la derrota del equipo asociado al acto racista.
Según la entidad, el segundo punto del plan es la creación de un gesto específico, que será utilizado por los jugadores para advertir sobre insultos racistas.
Para informar a los espectadores del partido, la señal también deberá ser realizada por el equipo arbitral. Además, la FIFA también declaró que luchará para que el racismo sea criminalizado en todos los países con castigos severos.
Como parte del proyecto, se creará un Panel Antirracismo formado por jugadores y exjugadores para asesorar y seguir la implementación de este plan en las asociaciones de fútbol. La máxima entidad del fútbol también afirmó que desarrollará un programa de educación, con el objetivo de reducir significativamente los casos.
“La decisión de la FIFA es histórica y muestra la valentía del presidente Infantino y de las 211 federaciones en la lucha contra el racismo en el fútbol y en el mundo. Brasil fue pionero en desafiar a los racistas, la CBF fue la primera confederación nacional en adoptar el castigo deportivo. Cuando ingresé al Consejo de la FIFA, anuncié que la lucha contra el racismo sería una de mis banderas en la entidad”, comentó el presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), Ednaldo Rodrigues.