Walter Ribonetto, entrenador de Talleres: "Fue un semestre muy positivo"
Walter Ribonetto, entrenador de Talleres, que empezó el receso y que con su triunfo ante Platense por 2-1, quedó en la cima de la Liga Profesional, habló con Marketing Registrado de todo. El ex defensor, dio sus sensaciones de lo que fue este semestre como DT de la T, opinó del sorteo de la Libertadores, donde se medirá frente a River y del mercado de pases que se viene, entre otros temas.
¿Cómo sentís que fue este primer semestre como entrenador de Talleres?
“Ha sido un semestre muy positivo, mucho mejor de lo que pensábamos. Es todas las competencias que nos tocó participar no es fácil estar peleando ahí arriba. En estos 135 días que llevamos en Talleres con 28 partidos jugados, creo que ha sido un semestre muy positivo y este grupo se merece este momento, porque lo trabajamos día a día y lo llevan a la ejecución y hay que disfrutar este momento, porque no siempre se va a poder vivir de esta manera porque en el futbol son más los momentos malos que se viven.”
Si bien vos eras el entrenador de la reserva, ¿Cómo sentiste el cambio y como te has sentido con los jugadores?
“Yo creo que los primeros 15 días cuando agarramos con mi interinato fueron buenos y fueron de la manera que trabajamos como los hacíamos en reserva. Nos tocó en este caso cuando Andrés (Fassi) me dijo que iba a ser el entrenador, lo valoré mucho y se lo agradecí. Y a partir de ese 3 de enero seguí de la misma manera, obviamente que ameritan otras situaciones como gestión, trabajo, trato y esa empatía con el jugador y tenerlos a todos bien, entonces yo me manejo de la misma manera. Obviamente que después hay muchas cosas extra futbolísticas de lo que uno maneja en Primera y más en un equipo grande como es Talleres, porque no es solo manejar lo deportivo, sino hay otras cuestiones que se tienen que manejar con el staff, preparando partidos, estrategias, viajes, el día a día con los jugadores y pasar por distintas situaciones con respecto al estado de ánimo, pero bueno lo tome de la misma manera tanto en el momento no tan bueno cuando arrancamos y como ahora que estamos bien y ahí en el momento bueno no hay que cambiar que soy enfocado en el trabajo. Yo sabia que con esta manera de trabajar, los resultados se nos iban a dar.”
Con respecto a la Libertadores, ¿Qué sentiste cuando viste que te tocaba River? ¿Es un equipo al que te querías enfrentar?
“Obviamente que estábamos pendientes del sorteo y es una sensación linda porque no me había tocado vivir nunca, si capaz cuando era ayudante en los sorteos de la Sudamericana, pero no estaba tan metido y enfocado de lleno a lo que es un sorteo de Libertadores y lo que genera estar entre los 16 equipos que pasan a octavos de final que son los mejores del continente. Me gustó el rival, porque nos conocemos mucho, ellos nos conocen y nosotros los conocemos. Sabemos que nos vamos a preparar de la mejor manera con mucho esfuerzo e ilusión de pasar a cuartos. Hay equipos muy importantes y están todos preparados para ser importantes como somo nosotros. Tenemos con que para hacer un gran partido y pasar a cuartos.”
¿Cómo imaginas la serie contra River?
“Falta mucho todavía. No quiero apurarme a jugar ese partido, porque los dos equipos se van a reforzar. Nosotros lo necesitamos y queremos tener un semestre competitivo. Ahora tenemos que armar la pretemporada y preparar lo que va a ser el semestre. Obviamente, que uno se imagina muchas situaciones, porque es un partido de 180 minutos y no hay que volverse loco. La Libertadores se juega de otra forma al futbol argentino.”
¿Qué opinas de Demichelis?
“Con Martin somos del interior los dos. No tuve la oportunidad de dialogar, si después de algún enfrentamiento o por teléfono porque me gusta saber de futbol y el contrario siempre bien predispuesto. Criticados estamos todos en esta profesión tan difícil donde mandan los resultados. A Martin le tocó agarrar River después de Marcelo Gallardo y no era algo fácil y logró títulos e hizo jugar bien al equipo. A veces hay cuestiones ingratas porque se cuestiona a un entrenador que consiguió cosas viniendo de Europa, de otro futbol. Hay que apoyar a Martin porque no solo está capacitado para dirigir River, sino que a cualquier equipo del mundo.”
¿Qué pensas que va a pasar finalmente con Ramon Sosa?
“Ramon seguramente va a tener opciones de mercado y es el jugador de vender y ya el club ha hecho un esfuerzo para retenerlo este semestre y es un jugador de jerarquía que va a tener alguna posibilidad. Nosotros nos vamos a reforzar con algún delantero, extremo, volante ofensivo, estamos viendo y en la búsqueda para ir ganando tiempo y que puedan estar para el inicio de la pretemporada porque va a ser por Europa y muy linda. La idea es poder reforzar y tener los refuerzos con anticipación.”
¿Crees que ahora Talleres va a poder tener refuerzos de jerarquía que se pongan la camiseta y jueguen o buscas jugadores más para el corto o largo plazo?
“Un poco la idea es de ir mechando y que no solo tengan que hacer la adaptación a corto o largo plazo. Seguramente vamos a tratar de traer algún joven para formarlo, pero queremos traer jugadores que no necesiten tanto tiempo de adaptación porque el futbol argentino te da poco tiempo de preparación. Hay que buscar jugadores que vengan y en el corto plazo estén para jugar.”
¿Cómo ves el nivel del futbol argentino?
“Bueno primero tenemos la Copa de la Liga, donde es un torneo corto y si te va a bien en los primeros partidos, te acomodas y se pelea dentro de los primeros cuatro. Las zonas fueron muy parejas y los equipos denominados chicos pudieron pelear, entonces el futbol argentino se equiparo mucho. En el arranque de esas 14 fechas si arrancas mal, después te cuesta acomodarte. Ahora es medio raro porque tenemos cinco fechas y hay un párate, pero el torneo argentino es muy competitivo y de los mejores del mundo. No se si se equiparo para abajo o arriba, pero hoy se le puede jugar de igual a igual a cualquier equipo y en cualquier cancha.”
¿Crees que la brecha con el futbol de Brasil se ha acrecentado en el este tiempo?
“Si yo creo que hay diferencias. Los planteles tienen una diferencia de jerarquía porque están rodeados de jugadores muy buenos. La liga brasilera gastó más que la Premier League y viene a buscar jugadores de Argentina como Vera, Calleri o Gallopo. Yo creo que necesitamos mejorar lo nuestro para poder pelear contra esos equipos, más allá que después se pelea, pero los planteles de ellos tienen jerarquía y acá por la situación económica hay equipos que no están en esos niveles.”