Nery Pumpido, quien fue campeón del mundo con la Selección Argentina en México 1986, y hoy es Secretario General Adjunto y Director del Área Desarrollo de la CONMEBOL, habló de todo con Marketing Registrado. La Copa Libertadores, Sudamericana, Copa América, la actualidad del futbol argentino y la Selección Argentina, fueron los temas que tocó el ex arquero.
Arrancó una nueva Copa Libertadores, ¿Cómo ves está nueva edición que tiene el condimento que la final se va a jugar en Argentina?
“Yo creo que la Copa Libertadores y también incluyo la Sudamericana, porque este año la Sudamericana tiene unos equipos importantes y creo que va a ser una de las mejores copas de los últimos años, y la Libertadores es una de las mejores copas del mundo, para mi la mejor con todo su atractivo. Creo que futbolísticamente en la Libertadores se va a ver un gran torneo. Ya se vio en la primera semana y creemos que va a ser un torneo bárbaro.”
Al no tener a Boca en la Libertadores ¿Influye?
“Si a Boca y a todos los equipos grandes de Argentina, Brasil y Uruguay es importante no tenerlos en la Libertadores. Este año Boca no está y está fortaleciendo la Sudamericana.”
Con respecto a los premios que se van a repartir en la Libertadores y Sudamericana, ¿Los clubes le dan mucha importancia a eso no?
“Siempre los equipos juegan por la gloria y por lo económico. Este año tienen un incentivo económico grandísimo que es el más grande que han tenido hasta ahora los torneos. Entre la Sudamericana y Libertadores se van a repartir más de 317 millones de dólares y si le agregamos la Copa América, van a ser más de 400 millones los premios que repartirá la CONMEBOL.”
¿La CONMEBOL tiene algo que envidiarle a Europa?
“Ellos nos tienen que envidiar a nosotros por la intensidad que estamos teniendo en el futbol, en el juego y por supuesto lo que es el publico sudamericano. En Europa podrán llenar canchas, pero lo que es el fervor y lo que demuestra el futbol sudamericano no tiene nada que ver. Lo que si podemos envidiarle nosotros a Europa son los estadios que tienen o los campos de juego, algo que nosotros mejoramos mucho. El estado del campo de juego es un factor fundamental para que el juego mejore mucho y la calidad televisiva es mejor cuando el campo de juego está bueno, por eso este año CONMEBOL va a ser muy estricto en ese sentido. Aquel que no tenga bien el campo de juego, será sancionado o se jugara en su estadio. Creemos que tenemos que evolucionar de esa forma y la primera inversión que tienen que hacer los clubes es en el césped y en las luces y en las mejoras de los estadios que tiene que hacer cada uno.”
¿Cómo ves la actualidad del futbol argentino?
“Muy disputado. Es muy difícil jugar en el futbol argentino. Creo que en el futbol argentino y en el brasilero también se está jugando con mucha intensidad.”
Me hiciste un balance de lo que es la Libertadores y Sudamericana y te pregunto por la Selección Argentina, ¿Cómo ves al equipo de Scaloni para la Copa América?
“Bien lo veo. En todo su ciclo vi bien a Scaloni. Yo siempre apoye esta etapa porque veía algo distinto a otros en cuanto al manejo con los jugadores y el grupo y creo que el manejo que está teniendo y la renovación que está haciendo en la Selección y los resultados obtenidos, está teniendo uno de los ciclos más importantes de la historia.”
¿Es una Copa América especial porque se juega en Estados Unidos y podría ser la ultima de Messi?
“Para mí, todas las copas son especiales, porque cada día van mejorando. Nosotros mismos lo estamos viendo desde acá las mejoras que se está teniendo en cada copa, como la Libertadores, Sudamericana y ahora en la Copa América. Todos los años para nosotros, desde la vista de CONMEBOL es especial, por eso digo que también para la Selección Argentina es especial porque va a ser el primer campeonato que va a jugar después del Mundial.”
Nery vos que tuviste la posibilidad de levantar la Copa del Mundo, ¿Qué significa ser campeón del mundo?
“No hay comparación con nada. Lo dijo Leo (por Messi), no se lo compara con ninguna copa. Nada es comparable con ser campeón del mundo. Ser campeón del mundo tiene una diferencia abismal con cualquier otro torneo. Cuando uno es campeón del mundo, la gente te lo hace saber toda la vida.”