- ¿Qué importancia tiene para ustedes participar de la Copa Libertadores?
Imagínate, un partido ganado te genera más de 300.000 $, entonces el impacto es importante, ¿no? Si tienes garantizado un mínimo de partidos, evidentemente quieres hacer la mayor cantidad de plata y de puntos en esos partidos. Obviamente nos repercute porque así como los técnicos viven de los resultados, muchas veces para el equipo también es mucho más fácil salir a comercializar cuando el resultado te acompaña.
Afortunadamente para nosotros como club, Barcelona es una marca sumamente potente, más allá de un resultado o de una campaña que puede ser muy buena o muy mala. El prestigio del equipo está sobre eso, entonces nosotros tenemos un mínimo de empresas que siempre nos apoyan, que vienen con nosotros por años y esto te genera una base para que tú puedas operar.
- Se viene el partido ante Talleres por Copa Libertadores... ¿Qué nos podés decir del club cordobés?
Justamente para el partido que tuvimos acá, que hicimos nosotros de local, los recibimos, estuvieron por las oficinas, y vimos un poco el modelo de negocio o de gestión del club que ellos trabajan.
El tema de los socios es una parte importantísima para el club. Si no me equivoco, cerca de 70.000 socios me parece que tienen ellos, entonces el aporte económico que eso te genera, ese flujo de recursos, a nosotros nos impresionó, nos llamó mucho la atención.
A ellos, en cambio, les llamó muchísimo la atención nuestra gestión comercial con las marcas que nos apoyan y lo que pagan. Entonces hicimos una reunión muy productiva acá y quedamos en tener una similar en Argentina para poder seguir ahondando, seguir conversando, y evidentemente cruzarnos marcas. De hecho nos cruzamos un par de contactos mutuamente de marcas internacionales que están invirtiendo en el fútbol y esperamos que en ambos casos salgan resultados positivos.
- ¿Con cuántos sponsors cuenta el club hoy por hoy?
Mentiría si te digo el número exacto, pero estamos arriba de 30. Lo que pasa es que Barcelona tiene distintos tipos de patrocinadores. Entonces tienes patrocinadores, por ejemplo, los que están en la camiseta, que son los que más pagan, pero luego patrocinadores que te ofrecen servicios complementarios que no necesariamente están en la camiseta o ya tienen otro tipo de beneficios como puede ser un médico o puede ser un hospital. Hay empresas que aportan económicamente pero que los beneficios se trasladan directamente al socio. Hay otros que el beneficio lo reciben directamente los jugadores y el cuerpo técnico.
Además, Barcelona maneja categorías con exclusividad de marca y sin exclusividad de marca. Entonces en una categoría de, digamos, comida, pudiera ser que no tienes exclusividad y tienes dos o tres, cuatro o cinco restaurantes donde los socios redimen beneficios. Sin embargo, en la categoría de banco y tarjeta de crédito es un main sponsor, entonces solo tienes uno.
- ¿Por qué creés que los distintos sponsors van a buscar a Barcelona?
Creo que las marcas buscan a Barcelona por la relevancia y la notoriedad que le puede dar Barcelona a esa marca. Así como en Argentina tú tienes un Boca y tienes un River que te genera posiblemente el 40, 50 o 60% de la noticia deportiva, acá en Ecuador pasa que Barcelona te genera ese 40 50% de la noticia deportiva del país.
Esto significa que las marcas están permanentemente expuestas a los consumidores, a los periódicos, a las revistas, a la televisión, a la transmisión de partidos, a las entrevistas, a las ruedas de prensa, a la cobertura diaria. Todos los días se cubre lo que hace Barcelona, todos los días. Eso es lo que sucede en el país.
¿Qué le ofrecemos nosotros a nuestros clientes? Por ejemplo, si tú tienes presencia en la camiseta, no hay ninguna marca en el país que venda más camisetas que Barcelona. Ninguna. ¿Si tienes publicidad en el estadio o en las pantallas LED? La presencia de público es masiva al estadio de Barcelona. El TikTok tiene más de 1 millón de seguidores. No lo tiene nadie acá. Y de ahí tienes el resto de las redes sociales, que también, pues es bastante importante la presencia. Entonces, lo que nosotros le damos también a nuestros clientes compensa en gran medida en esta balanza de valor económico versus beneficio. Compensa en gran medida lo que ellos pagan por estar en Barcelona.
No es barato estar en Barcelona, pero justamente por esto, porque lo que te doy supera en gran medida la expectativa. Muchísimas veces hay empresas que no se imaginan ver el fenómeno que es Barcelona. Al estadio que va en el país lo llenan los equipos, que esperan con ansias jugar con Barcelona porque llenan el estadio. Entonces eso creo que marca una diferencia, porque la exposición no es solo cuando está jugando Barcelona de local y evidentemente cuando al equipo le va bien o súper bien, esto se multiplica exponencialmente. Entonces todo eso, todo ese contenido que genera Barcelona es el que te permite darle beneficios a nuestros, a nuestros clientes, a nuestros auspiciantes y. Y que ellos también puedan confiar en nosotros.
- ¿Cómo notás al fútbol ecuatoriano en comparación al argentino?
Creo que el fútbol sudamericano en general ha tenido un crecimiento significativo, y en gran medida Ecuador. Uno de los factores que lo ayudó fue, entre muchos otros, la dolarización. El hecho de que el país esté dolarizado te genera una estabilidad económica y una estabilidad financiera, pero aparte para muchísimos jugadores de fútbol y muchísimos entrenadores se vuelve atractivo venir a un país donde te pagan en dólares porque es una moneda que evidentemente es más fuerte que todas las de la región.
Entonces, muchas veces, por más que tú tengas una oferta que a la vista parece mejor en otro país, pues luego tú dices “¿qué pasa si esta moneda se empieza a devaluar?”. Entonces el tener ese dólar también nos ha ayudado a nosotros. Eso ha hecho que muchos jugadores de Colombia, de Uruguay, de Brasil, Argentina, venga y eleve también nuestro nivel. Entonces creo que esa es una de las cosas. Lo mismo los entrenadores. Tú puedes ver la calidad de entrenadores que han venido. Entonces eso también. Y es justamente por eso. Tal vez me atrevo a decir, si nosotros siguiéramos en Sucre, nuestra moneda anterior, creo que sería distinta la situación.
- ¿Qué significa para ustedes tener una figura como la de Ariel Holan en el club? ¿Por qué se fijaron en él?
Eso está un poco más metido en el área netamente deportiva. Pero entre las opciones de técnico que se analizaron, elegimos a Holan por varias razones. La intensidad del trabajo que utiliza, la cantidad de análisis deportivo que hace de los otros equipos como a nivel de estrategia. Por eso digo, creo que importó mucho que sea tan técnico.
Me da la impresión, por lo que he visto, que es un estudioso. Creo que sin temor a equivocarme, me parece que es el tipo de entrenador que se requiere para Barcelona, que tiene jugadores de muy buen pie, muchísimo jugadores que tocan muy bien la pelota y que te facilita la vida. Entonces creo que ese formato de entrenador nos viene muy bien.
- La última… ¿qué nos podés contar de “La Noche Amarilla”, ese evento que realiza Barcelona todos los años? Independiente quiso emularlo este año…
Siempre acá, por el tema del invierno, nuestro campeonato tiene un horario distinto. Empezamos febrero o marzo y terminamos en diciembre. Entonces se busca que en enero sea el fin de la pretemporada con esta presentación del equipo que es la llamada Noche Amarilla, donde antes lo que predominaba era invitar a un equipo de fútbol. Pero hace unos años surgió esta muy buena idea de tener un invitado especial y el primero fue Ronaldinho, que dejó la vara muy alta porque el formato de juego que él tiene es muy agradable a la vista. A partir de ahí hemos tenido otros jugadores, entre esos Mascherano, Pirlo, Del Piero, Tévez, eh, el Kun Aguero. Y cada año tratamos de reinventarnos un poco.