Novedades

¿Cuánto dinero le deja la Supercopa de España a la Federación?

Desde que la competencia se disputa en Arabia Saudita y hay más partidos, el ingreso de dinero se ha incrementado.
¿Cuánto dinero le deja la Supercopa de España a la Federación?
Martes 9 de Enero de 2024

Desde que se cambió la forma de disputa y también la sede, la Supercopa de España se ha convertido en uno de los negocios más rentables para la Real Federación Español de Fútbol. Esta competencia, que dura cinco días y tiene tres partidos le aporta cerca de 40 millones de euros.

Son unos 13 millones de euros por encuentro. Además, tiene la particularidad de que la mayor parte de los ingresos provienen de un único cliente: Arabia Saudita. La relación entre el emirato y la Federación para llevar al desierto el torneo cumple cinco años, la mitad del contrato firmado en 2019 y ampliado un año después hasta 2029.


Esta decisión fue adoptada por la junta directiva que presidia Luis Rubiales en el 2020. Fue una medida a corto plazo para no sufrir ajustes en el contrato, afectado de forma directa por la pandemia de la Covid-19.

Arabia Saudita aportó más de 30 millones de euros anuales que tenía comprometidos para 2021, aunque aquella edición no se disputó en su país, sino en el Estadio de La Cartuja de Sevilla. Los problemas logísticos y la prevención sanitaria dejaron sin vuelo a la Supercopa, que esta semana vuelve al Golfo Pérsico para aportar a la RFEF cerca del 10% de su presupuesto total anual.

Pero no sólo gana la Federación; también lo han rentabilizado los clubes. Y principalmente, dos: Real Madrid y Barcelona. En virtud del acuerdo a muchas bandas que se suscribió en un inicio –con el asesoramiento también de Kosmos, el holding de Gerard Piqué–, los dos grandes clubes españoles se llevan un fee de 2,8 millones de euros sólo por participar. No es un reparto equitativo lo que incluya únicamente méritos deportivos en su bolsa de premios. El Real Betis facturó unos 750.000 euros el año pasado; y el Valencia CF, 1,7 millones de euros. A ello, cada club puede sumar dos millones más: un millón por llegar a la final, y otro por llevarse el título.

Este desigual reparto de dinero derivó en diversas denuncias como la que presentó el Valencia y que acabó con un acuerdo extrajudicial por el cuál la RFEF tuvo que abonar cerca de 3 millones de euros al club ché por sus dos participaciones (2020 y 2023).