Premier League

¿Cómo es el nuevo modelo de control económico que anunció la Premier League?

El campeonato de Inglaterra acordó implementar un sistema financiero para frenar las pérdidas que tienen los clubes. Los detalles.   
¿Cómo es el nuevo modelo de control económico que anunció la Premier League?
Martes 12 de Marzo de 2024

La Premier League anunció que “los clubes han acordado el rápido desarrollo e implantación de un nuevo sistema financiero para toda la liga”. El comunicado no entra en detalles sobre el modelo a seguir, pero sí avanza que “proporcionará seguridad a los clubes en relación con sus futuros planes financieros”. Por lo tanto, se prevé que ataque la hemorragia de pérdidas que asumen cada año los propietarios de los equipos para competir por el título. En la actualidad, se permiten pérdidas de hasta 105 millones de libras en periodos de tres años.

Al mismo tiempo, la competición ha asegurado que este mayor control sobre las finanzas de los clubes –el Gobierno de Reino Unido sigue con su plan de poner en marcha un órgano fiscalizador independiente– no debería mermar la competición, ya que, el nuevo sistema financiero, “garantizará que la Premier League sea capaz de mantener su actual (nivel de) inversión líder en el mundo a todos los niveles”.


En este punto, cabe recordar algunas de las medidas ya anunciadas. Entre las más polémicas se sitúa la fiscalización de los contratos de patrocinio entre partes interesadas (propiedad del club y marca patrocinadora) para que no se inflen los acuerdos comerciales con el fin de sumar ingresos a la cuenta de resultados y regatear así el nuevo fair play financiero de la UEFA, que pondrá la lupa sobre el gasto atendiendo a los ingresos.

Otras medidas en pos de la sostenibilidad financiera en las que la liga trabaja son el tope a la a la amortización por fichajes (5 temporadas) y el veto a inscribir fichajes si se arrastran impagos por traspasos con otros clubes. Asimismo, en noviembre, los clubes ingleses estuvieron cerca de acotar el préstamo de futbolistas entre equipos de su mismo holding –el 70% de los equipos Premier de 2023-2024 comparten propietario con otros clubes extranjeros–, pero la medida no fue aprobada por apenas un par de votos.



Por otro lado, la junta de accionistas de la Premier también ha debatido sobre los fondos con los que dota la máxima categoría al resto de la pirámide del fútbol profesional inglés (Segunda, Tercera y Cuarta División), bajo gestión de la EFL. Los equipos de la élite han mostrado “su compromiso de asegurar un acuerdo financiero sostenible con la EFL, sujeto a que el nuevo sistema financiero sea aprobado formalmente por los clubes”.

Y por último, la competición también ha recordado su inversión en el resto del ecosistema del fútbol británico, al que aportará 1.600 millones de libras (1.880 millones de euros) en total en el actual ciclo trianual, que arrancó en 2022. Sólo en fútbol femenino, ya tiene comprometidos 41 millones de libras (48 millones de euros), incluyendo un préstamo de 20 millones de libras (23 millones de euros) a la Women’s Super League.