En mayo de este año, en el Congreso de la FIFA que se celebró en Tailandia, Gianni Infantino, presidente de la casa madre del fútbol, sorprendió a todos contando una nueva medida que se probaría en el reglamento: “Los entrenadores tendrán la posibilidad de solicitar la asistencia del VAR en dos ocasiones durante un partido”. Además, Infantino explicó que “los jugadores podrán sugerir a su entrenador que solicite una revisión. Si la decisión original es revertida tras la intervención del VAR, el equipo conservará su derecho a ambas solicitudes”.
Este cambio, que se denominó Football Video Support, se está testeando en el Mundial femenino Sub-20 que comenzó el fin de semana pasado en Colombia. Durante el partido del Grupo F en el que Argentina cayó 6-2 ante Corea del Norte, el entrenador Christian Meloni utilizó las dos solicitudes permitidas por el reglamento. Esta herramienta se emplea en situaciones donde se considera que el cuerpo arbitral ha cometido un “error grave”. La “tarjeta verde”, utilizada para solicitar la revisión, apareció dos veces.
La primera revisión la pidieron cuando Pak Mi Ryong marcó el primer gol para Corea del Norte. Meloni consideró que hubo una falta sobre la arquera Paulina Aprile, quien perdió la pelota antes de que el centro fuera rematado a la red. La árbitra Ivana Projkovska revisó la jugada en la pantalla, pero decidió mantener su decisión y, siguiendo el protocolo, anunció por el micrófono que el gol era válido.
Mientras que el equipo rival no utilizó ninguna de sus posibilidades, el DT argentino hizo un segundo reclamo en el quinto gol de las asiáticas. En el minuto 74, tras un centro desde la derecha, Il-Son Choe hizo el quinto, pero en la jugada pareció haber pisado a Aprile, quien quedó dolorida en el suelo. Nuevamente, Projkovska fue llamada a revisar la jugada, pero tras unos segundos de deliberación, confirmó la validez del gol.
Esta versión del VAR, además de involucrar más directamente a los equipos en la toma de decisiones, funciona con menos cámaras, lo que reduce los costos y facilita su implementación, según Infantino. En el anuncio, el presidente de los árbitros de la FIFA, Pierluigi Collina, destacó que los resultados preliminares habían sido “muy, muy positivos”.