La FIFA anunció la incorporación, en todas sus competiciones, del gesto universal de colocar los brazos en forma de cruz, que permitirá a los jugadores, árbitros y cuerpo técnico denunciar cualquier actitud racista en los estadios.
La entidad aprobó por unanimidad la implementación del gesto de incidencia racista y lo estrenará como protocolo contra la discriminación durante el Mundial Sub 20 de fútbol femenino, que empezó el sábado pasado en Colombia. Gianni Infantino, presidente de la FIFA, declaró que "implantar el gesto de incidente racista en la Copa Mundial Femenina Sub-20 es un primer paso fundamental para empoderar a futbolistas de todo el mundo".
El gesto de incidente racista se implantará en todas las competiciones de la FIFA y formará parte del procedimiento en tres niveles:
- En el caso de que algún futbolista cruzase las manos a la altura de la muñeca, en señal de que están siendo objeto de insultos racistas, el juez principal activará el primer nivel, en el que se interrumpirá el encuentro.
- Si los incidentes persisten, se suspenderá temporalmente el partido y tanto los jugadores como el equipo arbitral abandonarán el terreno de juego. En caso de que la situación continúe durante la suspensión temporal, el partido se suspenderá definitivamente.
- Resta conocer más detalles sobre la implementación de la medida en el resto de las competiciones y de si se hará extensiva a otros tipos de discriminación que no se base en motivos de raza. Pero por lo pronto, la decisión de la FIFA introduce una herramienta radical que promete dar mucho que hablar.