Es cierto que Boca tiene como objetivo avanzar de ronda en la Copa Sudamericana. Pero, más allá de lo que ocurra esta noche en el partido de vuelta de los octavos de final ante el Cruzeiro (en la ida ganó el Xeneize 1 a 0) en Belo Horizonte, podría recibir la gran noticia de clasificarse al Mundial de Clubes 2025, que se jugará en Estados Unidos.
Sin jugar la Copa Libertadores este año, la única chance que tiene el equipo de Diego Martínez de meterse a la copa del mundo de clubes es a través del ranking CONMEBOL, aunque no puede sumar más puntos por no tener participación en el máximo certamen continental.
El primer clasificado por ranking ya es River, que se quedó con el primer puesto asegurado, mientras queda un segundo cupo por escalafón por el que aspira entrar Boca.
Por el momento el Xeneize se ubica en esa segunda posición, pero, sin poder sumar más unidades. Hasta este martes lo perseguían tres amenazas, pero dos ya quedaron en el camino: San Lorenzo y Talleres. Este jueves saldrá a la cancha Nacional de Uruguay y puede definir la suerte del conjunto de la ribera.
El único competidor de Boca (71 puntos en el ranking), entonces, son los uruguayos, que acumulan por el momento 57 unidades. Con 14 puntos de diferencia, el Bolso necesitará alcanzar las semifinales con al menos tres triunfos y un empate en los cuatro partidos correspondientes a octavos y cuartos de final. Esa suma lo llevaría a 72 puntos, con la que superaría la línea del Xeneize. El equipo de Martín Lasarte visitará este jueves al San Pablo de Luis Zubeldía tras el empate sin goles en Montevideo: si queda eliminado, Boca se clasificará automáticamente al Mundial de Clubes 2025.