Bayer Leverkusen cerró una Bundesliga perfecta y alcanzó una marca de Boca, ¿cuál es?
Se terminó la Bundesliga. Se terminó un campeonato histórico para el Bayer Leverkusen, que no solo se consagró campeón por primera vez en historia en Alemania, sino que también lo hizo de manera invicta.
En la última fecha del campeonato, el equipo de Xabi Alonso derrotó 2-1 en condición de local al Augsburgo y ahora se enfocará en las dos finales que le quedan en está temporada, que son la Europa League y la Copa Alemania. El Leverkusen terminó la Bundesliga con 90 puntos, producto de 28 victorias y seis empates y le sacó 17 unidades a su escolta, el Stuttgart. Además, 89 goles y le marcaron 24.
La victoria contra el Augsburgo, le permite a los de Xabi Alonso alcanzar los 51 encuentros sin perder (42 triunfos y 9 empates) e igualar una racha perteneciente a Boca Juniors, que tuvo su origen hace 100 años.
El Xeneize es el dueño de la mejor marca de un club argentino de Primera División con 44 victorias y 7 empates desde 1924 a 1926, aunque podría verse relegado en cuestión de tiempo al quinto lugar de esa selecta nómina, cuyo líder es el Celtic, que alcanzó los 66 encuentros sin perder (53 triunfos y 13 igualdades entre 1915 y 1917. El Unión Saint-Gilloise de Bélgica ocupa el segundo lugar (60 entre 1933 y 1935) y Al Ahly de Egipto cierra el podio (55 entre 2004 y 2005).
El cuadro de las Aspirinas podría superar al sextuple ganador de la Copa Libertadores este miércoles, cuando se enfrente al Atalanta por la final de la Europa League y, de ganar en el Dublín Arena, aspirará al triplete el próximo sábado en la final de la Copa de Alemania contra Kaiserslautern, de la segunda división que se salvó del descenso a Tercera en la anteúltima fecha del presente certamen del ascenso alemán. Si no cae, cerrará la temporada de manera invicta.
Vale destacar, el Leverkusen desbancó a los 48 duelos sin perder del Benfica (1963-1965), que era la más larga en Europa desde la llegada de competiciones internacionales de clubes de la UEFA en ese continente. No pierden desde el 27 de mayo de 2023, cuando fueron goleados 3-0 por Bochum en la última fecha de la Bundesliga pasada.
Más allá de haber ganado su primer torneo local en la historia, el Bayer Leverkusen también es el primer campeón invicto de su país, algo que ni siquiera pudo hacer el todopoderoso Bayern Múnich. Se suma a una lista ilustre entre las cinco grandes ligas del Viejo Continente con Preston North End y Arsenal de Inglaterra; Athletic y Real Madrid de España; Milán y Juventus de Italia.