El gran balance que tuvo LaLiga en la temporada 2022/23
LaLiga de España crece financieramente. Los clubes del campeonato español cerraron la temporada 2022/23 disparando sus ingresos recurrentes un 15%, rozando los 5.000 millones de euros. En concreto, la facturación agregada se ha elevado hasta 4.889,6 millones de euros, según plasma el Informe Económico-Financiero presentado en la sede de LaLiga, en Madrid.
El importe se dispara hasta 5.698 millones de euros al incluir aquellos derivados de las operaciones corporativas extraordinarias. En este caso, los registros también suponen un aumento del 15% interanual.
Los datos alcanzados en 2022-2023 se han alcanzado gracias al récord en los ingresos comerciales, que han aumentado un 28,6% “debido a las mejoras en la explotación comercial, así como en el crecimiento en los ingresos de matchday gracias al récord histórico de asistencia a los estadios”, explica LaLiga en el escrito. En concreto, los ingresos los días de partido han aumentado un 36,9%.
En 2022-2023, los clubes de LaLiga han vuelto a registrar ingresos crecientes y beneficios a nivel agregado, tanto a nivel de resultado de explotación como de ingresos antes de intereses e impuestos y de resultado neto. La patronal admite que “los resultados mejoran, aunque siguen siendo algo inferiores a prepandemia por la menor actividad de traspasos, como se detalla más adelante”.
En cuanto a los ingresos comerciales, por primera vez se han superado los mil millones de ingresos; en concreto, 1.198 millones de euros. Las perspectivas para la presente temporada “son muy positivas por la madurez de la expansión comercial y la creciente asistencia a los estadios”.
Los ingresos por traspaso de jugadores volvieron a crecer, con una recuperación progresiva del 69% respecto a la temporada 2021-2022. Sin embargo, estos aún permanecen en niveles inferiores a las temporadas prepandémicas.
“En este sentido, la recuperación de esta partida será lenta debido a la presión regulatoria sobre los clubes ingleses, que con la creación del órgano supervisor dependiente del gobierno británico, comienza a tener efectos en forma de sanciones y menor volumen de traspasos”, explica LaLiga.