Por la grandeza y la infraestructura de sus clubes, la calidad de sus futbolistas, y la competitividad de la liga, no hay dudas de que la Premier League es la mejor liga del mundo. En este contexto, el gobierno inglés le propuso un plan, conocido como “White Paper”, papel blanco en castellano, que pretende modificar ciertas cuestiones.
¿De qué se trata? Proponen la creación de un regulador independiente que medie en disputas, prohibir que los clubes puedan unirse a ligas externas, como la Superliga europea, mejorar los test a dueños y propietarios para evitar problemas económicos en los clubes, mejorar la representación del aficionado y que este tenga poder de decisión y mejorar el reparto de dinero en la pirámide del fútbol inglés.
Así, se evitarán los casos del Newcastle United, en poder de Arabia Saudí, y el Manchester City, en manos de Emiratos Árabes Unidos, y la posible venta del Manchester United a un grupo poderoso de Qatar. Se tendría en cuenta el respeto a los derechos humanos por parte del potencial nuevo dueño, así como su capacidad financiera y el origen de sus ingresos.
"Apreciamos el compromiso del Gobierno para proteger el éxito de la Premier League. Es vital que esta regulación no dañe el deporte que los aficionados aman o su capacidad para atraer inversiones o aumentar el interés en nuestro deporte. No queremos afectar a la posición de la Premier League como la liga más vista del mundo, reducir su competitividad o poner los inigualables niveles de financiamiento que tenemos en riesgo”, comunicó la Premier League.