LaLiga está estudiando modificar el control económico sobre los clubes y aplicar ligeras modificaciones a la hora de calcular el límite salarial de cada club, según el Diario As. LaLiga planea abordar este cambio desde diferentes frentes: deuda acumulada, ampliaciones de capital, amortizaciones por inversión en infraestructuras y la regla de inscripción para los clubes excedidos. El objetivo de la competición es poder competir con otras ligas en los próximos mercados de fichajes.
La principal medida que plantea LaLiga es modificar el acuerdo al que se llegó en 2022 para afrontar las pérdidas derivadas del impacto del Covid-19, que debían repartirse en los próximos cinco años. Esta temporada, en la que se tiene que asumir un 20% de la deuda del Covid-19, se esperaba que se dilucidase la recuperación en la inversión en el mercado de fichajes, pero no ha sido así.
Por ello, el plan de Javier Tebas es ampliar a diez años el periodo de amortización de la deuda por la pandemia. De este modo, al reducir la deuda que cada club debe asumir, se podría aumentar el límite salarial.
Otra de las modificaciones podría afectar a las ampliaciones de capital de los clubes. Hasta ahora, el incremento del patrimonio neto de los clubes a través de ampliaciones de capital se utilizaba para aumentar el límite salarial, aunque LaLiga estipulaba que se debía distribuir esta inyección en cuatro temporadas. Ahora estudia que sea en dos cursos.