El RC Deportivo continúa intentando sacar la cabeza dentro y fuera del campo. El club ha anunciado junta de accionistas para el próximo 19 de diciembre y en el orden del día destaca el punto seis, en el que se pide autorización para solicitar hasta 17 millones a Abanca –su máximo accionista– con un objetivo: levantar el concurso de acreedores.
El club ofrece a los acreedores pagar de inmediato toda la deuda, de la que se desconoce la cantidad concreta, con la inclusión de una quita del 19,99%. De obtener su respaldo, prevé poder salir definitivamente del concurso en mayo de 2024. El Dépor recuerda en un comunicado que, “con el actual convenio estos tendrían que esperar ocho años, hasta 2031, para cobrar en el caso de la deuda ordinaria y dieciséis años más, hasta 2047, en el caso de la subordinada”.
Asimismo, la entidad coruñesa, impactada por su presencia fuera del fútbol no profesional, solicitará hasta 12 millones al banco y dueño del club para cubrir tesorería. Al respecto, el Dépor registró unas pérdidas de 3,1 millones jugando en Primera Federación en 2022-2023 y prevé perder otros 8,1 millones este curso, según avanza La Voz de Galicia. Una losa por los bajos ingresos que genera la competición para una estructura profesionalizada como la suya, que cumple su tercera campaña fuera de LaLiga.
El presupuesto del club es, muy previsiblemente, el más alto de la Primera Federación, con 5,2 millones sólo en gasto en la primera plantilla, un 37% más que en 2022-2023. Una inversión que se irá hasta los 9,6 millones, un 30% más interanual, en todo el personal del club. Estas son cifras que superan con margen las de varios clubes de LaLiga Hypermotion.
Por otro lado, el negocio que genera, más allá de la televisión, también supera el de equipos de Segunda División. Sólo en abonados, el Dépor prevé ingresar 4,2 millones de euros, casi la mitad de toda su cifra de negocios (algo menos de 9 millones), según el citado medio.