LaLiga se codea con los grandes. La competición del fútbol español se sitúa en la posición número 37 en el ránking de marcas más valiosas del país, según el informe España 100 elaborado por Brand Finance.
Sin embargo, la entidad presidida por Javier Tebas sí ha entrado en el top 10 de fortaleza de marcas. En concreto, LaLiga se ha colocado como la octava marca más fuerte, sólo por detrás de compañías como Meliá, Bbva y Mercadona, entre otras. La vuelta del público a los estadios sin restricciones ha sido clave para disparar la fortaleza de la patronal. El acuerdo con CVC y el nuevo partnership con EA Sports, otros factores determinantes.
Oscar Mayo, director general ejecutivo de LaLiga, ha señalado que “nuestra definición de fortaleza de marca es ser multitarget, multiengagement y multicultural desde la legitimidad de desarrollar proyectos reales y esa es nuestra brújula”. El directivo ha añadido que “esta apuesta de crecimiento y fortaleza de la marca de LaLiga a nivel mundial significa crecimiento y fortaleza para todo el fútbol”.
El ránking lo lidera de nuevo Banco Santander, posicionándose como la marca española más valiosa en 2023, con un valor de marca de 16.312 millones de euros, lo que supone un aumento del 23% respecto a su valoración del año anterior. Por detrás, Zara y Movistar cierran el top 3, con una valoración de 10.650 millones de euros y 7.362 millones de euros, respectivamente.
Hasta ocho compañías han entrado en el ranking en 2023. La compañía especializada en construcción, CAF, ha sido la mejor posicionada, entrando en la posición número 57, por detrás de Kutxabank. Cupra, en la posición número 59; Dragados, en la 66; La Casera, en la Supercor y Air Europa, en la posición 68 y 70, respectivamente, así como Cabify (77), Petronor (78) e Isabel (98) cierran la lista de nuevas entradas.
La marca que mayor crecimiento ha experimentado entre ambos ejercicios ha sido Cintra, con un aumento del valor de marca del 99%, escalando hasta la posición número 88. Barceló también han mejorado su valor de marca en más de un 90%. La compañía hotelera ha mejorado en dieciséis posiciones, subiendo hasta la posición número 41. Por su parte, Vueling ha mejorado más de un 60%, escalando hasta la posición 45.
Fuente: Palco 23.