La semana pasada Olimpia de Paraguay dejo en el camino a Flamengo y avanzó a los cuartos de final de la Copa Libertadores. El equipo de Francisco Arce le ganó 3-1 al conjunto de Jorge Sampaoli y este hecho ilusiona a sus hinchas. ¿Por qué? Siempre que los paraguayos vencieron a un campeón defensor, terminaron levantando el título.
Cabe recordar que, en el 2022, el que levantó el trofeo más deseado de Latinoamérica fue Flamengo. El gigante paraguayo lo enfrentó en octavos de la actual edición y lo eliminó con un 3-2 global.
Son tres las Libertadores que Olimpia tiene en sus vitrinas. En todas, en su camino al título derrotó al campeón defensor. En la de 1979, ocurrió nada menos que en la final y ante Boca: 2-0 en la ida en Paraguay y 0-0 en el segundo partido para dar la vuelta en La Bombonera.
En 1990, llegó la segunda Copa para Olimpia. En semifinales, se cruzó con el entonces vigente campeón de América, Atlético Nacional. Tras un 4-4 en el global, todo se definió desde el punto del penal: se patearon 12, nueve errados. Los paraguayos convirtieron dos y les alcanzó para llegar a la final, en la que vencieron a Barcelona de Ecuador.
La última consagración de Olimpia ocurrió en 2002. El año anterior, Boca había sido el flamante bicampeón y buscaba su tercera Libertadores consecutiva de la mano de Carlos Bianchi. Sin embargo, en cuartos fue eliminado con un 2-1 en el global por el gigante guaraní. Luego, dejó en el camino a Gremio en semis y, en la final, superó a São Caetano.