La fase de grupos de la Champions League pone primera. Esta semana se disputará la primera fecha del torneo más importante a nivel clubes de Europa. El organismo presidido por Aleksander Ceferin repartirá más de 2.000 millones de euros entre los 32 clubes que participarán en el certamen, según informó Calcio e Finanza.
Entre todos los equipos que se han clasificado para la fase de grupos de la competición continental se repartirán 2.022 millones de euros. El 25% del total se destinará a cuotas iniciales, el 30% a cantidades fijas relativas a servicios, otro 30% se asignará en función de la clasificación de los coeficientes de rentabilidad a diez años y el 15% restante, a las cuotas variables ligadas al market pool.
La cuota inicial, que asciende a 500,5 millones de euros de forma agregada, destinará 15,6 millones de euros por club por el hecho de disputar la fase de grupos. En cuanto a las primas por resultados, se establece un sistema de bonificación por victoria, que asciende a 2,8 millones de euros, a lo que se suman 930.000 euros por empate.
El ránking decenal estipula que los clubes recibirán un importe determinado en función del desempeño de los últimos diez años. Sobre la base de ciertos parámetros, se ha establecido una clasificación y el total de 600,6 millones se ha dividido en coeficientes de participación. En cuanto al desembolso por market pool, los clubes recibirán una cantidad monetaria correspondiente al valor del mercado televisivo al que los equipos pertenecen.
A los anteriores premios, se suman el que recibirán los equipos que se clasifiquen para disputar los octavos de final, hasta 9,6 millones de euros por club; los equipos que alcancen los cuartos de final se embolsará 10,6 millones de euros; los clubes que lleguen a semifinales, hasta 12,5 millones de euros; los finalistas, 15,5 millones de euros por equipo, y el finalista sumará 4,5 millones de euros más.