Martes 18 de Octubre de 2022
Yupanqui significa "de tí hablará la posteridad" en quechua, y está afiliado a la AFA desde 1974, momento desde el cual militaba en la división de la Primera D, pero eso cambió con la conquista reciente del Torneo Clausura.
Considerado como "el equipo con menos hinchas de la Argentina", mote que le puso una popular campaña de Coca Cola hace más de una década, y que tuvo que esperar 1237 partidos en la última categoría del fútbol argentino para ascender.
Te puede interesar:¿Cuándo podrá volver el Barcelona a jugar en el Camp Nou?
Sólo 4 días después de celebrar el 87º aniversario de su fundación, el equipo del barrio porteño de Villa Lugano concretó el ascenso a la C por primera vez en su historia, y como nunca antes había ascendido tampoco cuenta con descensos. Esto último causa cierto orgullo entre sus fanáticos que comparten este récord con Boca Juniors, de equipos que nunca perdieron la categoría.
Como punto importante del club, está el rol que ocupa socialmente, y que contribuye a un estilo de vida para la sociedad en una zona postergada y de bajos recursos. El presidente y ex jugador del club, Dante Majori, sostiene que “si los pibes vienen a hacer deporte no andan en líos de droga”.
Yupanqui, el club que nunca descendió y que hoy celebra el ascenso por primera vez a la C del fútbol argentino, y que además, para sumarle mérito lo hace con un plantel que tiene 11 jugadores surgidos de las inferiores.