Novedades

¿Qué es LaLiga Impulso y qué deben dar los equipos a cambio de recibir una fuerte inyección económica?

El fútbol español firmó un importante acuerdo y los clubes ingresarán cada uno 1.994 millones de euros.
¿Qué es LaLiga Impulso y qué deben dar los equipos a cambio de recibir una fuerte inyección económica?
Lunes 13 de Diciembre de 2021
LaLiga y el fondo de inversión CVC llegaron a un acuerdo y firmaron después de varias idas y vueltas el acuerdo para llevar a cabo la creación de la LaLiga Impulso. Se trata de un proyecto que le permitirá ingresar a cada club 1.994 millones de euros.

Eso sí, a partir de este acuerdo, cada club tendrá que ceder a cambio el 11% de sus derechos de televisión durante los próximos 50 años y también, un porcentaje similar del negocio industrial de la patronal.

Para el presidente de LaLiga, Javier Tebas, “este acuerdo supone un hito histórico no solo para LaLiga, sino también para el mundo del fútbol y del deporte”. La otra cara de la moneda es la que tiene al Real Madrid, Barcelona y Athletic Bilbao como protagonistas. El acuerdo será judicializado por estos equipos.

Ante la amenaza de que la justicia lo paralice, LaLiga ha solicitado un crédito extra de 400 millones de euros a CVC, según informó el diario El País. Esto se trata de una alternativa a la paralización de los millones que no ingresarían si un Juez da lugar al pedido de esos equipos.

Los 400 millones de euros extra coinciden con la cantidad que deben recibir los equipos en su primer pago del acuerdo de LaLiga Impulso.

Producto de que el Real Madrid, Barcelona y Athletic Bilbao se niegan, también es que rechazan su parte de los millones, unos 700 millones de euros, con tal de no ceder el 11% de los derechos de televisión durante los próximos 50 años.

Los 1.994 millones de euros se repartirán entre los 39 clubes restantes. El dinero lo recibirán en 4 pagos, un 40% (400 millones de euros) en la primer cuota, un 20% en junio de 2022, un 20% en junio de 2023 y un 20% en junio de 2024.

LaLiga se encargará de supervisar qué hace cada club con ese dinero. El 70% de la plata deberá estar destinada a la infraestructura y desarrollo de la marca y la estrategia del club. Un 15% se destinará al pago de la deuda financiera y un 15% será para fichajes y salarios de jugadores.