#MktRPodcast: ¿Cómo hace un club en quiebra como el Barcelona para pagarle su contrato a Xavi?
En los últimos días hubo varios movimientos en los bancos de suplentes de los equipos más importantes del mundo. Xavi Hernández llegó al Barcelona para reemplazar a Ronald Koeman como entrenador y Antonio Conte hizo lo mismo en el Tottenham, tras la salidad de Nuno Espírito Santo, convirtiéndose en uno de los entrenadores mejores pagos del fútbol mundial.
El medio “FinancialSports” dio a conocer el salario anual que reciben los 10 entrenadores mejores del mundo. Atención, porque en el Top 3 se encuentra uno de los directores técnicos más importantes de Argentina.
El ranking es liderado por Pep Guardiola, el entrenador de Manchester City. El catalán, que busca darle su primera Champions League al equipo de Inglaterra, percibe un salario anual de 23 millones de euros.
Conte, exentrenador de la Juventus, la Selección italiana, el Chelsea y el Inter de Milán, acaba de firmar contrato hasta 2023 y recibirá 15.6 millones de euros por cada año de trabajo.
Diego Simeone, ocupa el último escalón del podio al ubicarse tercero gracias a ingresar 15 millones de euros por temporada.
El “Top Five” está compuesto por José Mourinho (Roma – 13 millones de euros) y Jürgen Klopp (Liverpool – 10.5 millones de euros)
El “Top Ten” lo completan: Massimiliano Allegri (Juventus – 9 millones de euros), Julian Nagelsmann (Bayern Múnich – 8 millones de euros), Mauricio Pochettino (PSG – 7 millones de euros), Thomas Tuchel (Chelsea – 6.5 millones de euros) y Carlo Ancelotti (Real Madrid – 6 millones de euros).
Pero definitivamente, el presente del FC Barcelona merece, una vez más, un apartado especial. La salida de Koeman y la llegada de Xavi, un hijo pródigo de la casa, no pasó desapercibida futbolísticamente pero mucho menos desde lo económico.
Según informa El País, son 12 millones de euros lo que le costó al Barcelona desprenderse de Koeman, sin embargo, no estarían obligados a pagarlo al momento del despido, sino a final de temporada.
El caso puede ser similar al de Quique Setién, quien duró 6 meses en el cargo y aún no cobró los 4 millones que le deben los “Culés” por su despido.
Para la llegada de Xavi, ganador de 25 títulos con la camiseta blaugrana y uno de los máximos ídolos en la historia del club, el Barcelona tuvo que pagarle 5 millones de euros al Al-Sadd de Qatar, club con el que el exfutbolista tenía contrato hasta 2023.
Mientras tanto, en las últimas horas se dieron a conocer 2 contratos que el Barcelona dejó ir en el último tiempo y que le podrían haber servido para paliar la crisis económica en la que está envuelto.
En los últimos meses, el club rechazó 2 ofertas acercadas por empresas interesadas para lucir su marca en el pecho de la camiseta a partir de la temporada 2022/23.
Según EFE, la agencia de noticias española, una de las empresas que quiso reemplazar a Rakuten en la camiseta del Barca era una empresa de Cryptoexchanges, mientras que la otra era una empresa india enfocada a la educación online.
Ambas empresas habían presentado ofertas por encima de los 55 millones de euros anuales, antes de que Lionel Messi dejara el club. La empresa relacionada con las criptomonedas, es una de las 3 más importantes del sector y llegó a ofertar hasta 70 millones de euros más una bonificación del 20%, según el rendimiento de primer equipo a nivel nacional e internacional. Por el lado de la empresa india dedicada a la educación online, esta llegó a ofrecer 58 millones de euros más una bonificación del 15%.
¿Qué pasó con ambas ofertas y por qué no se firmó con ninguna de ellas si el valor era bueno? Las ofertas pasaron los controles internos del club, pero no convencieron al departamento comercial ni a la junta directiva.
La última esperanza que le queda a Laporta y al Barcelona para conseguir un buen ingreso económico producto de su camiseta es que un Fondo de inversión propiedad del gobierno Saudí aporte 100 millones de euros anuales por ser el Main Sponsor.