Jorge Sampaoli arrancó su camino como entrenador en Olympique de Marsella, club que no está atravesando su mejor momento deportivo ni institucional. Los malos resultados condujeron a un cambio de presidente, a manifestaciones de los hinchas en el centro de entrenamiento y a la salida del técnico André Villas-Boas.
Con el objetivo de encaminar nuevamente al equipo, el argentino firmó contrato por 2 años y medio, el cual termina en junio de 2023. Según el medio francés, LeParisien, Sampaoli acordó para percibir un sueldo superior a los 300 mil euros.
Esta será su segunda experiencia como entrenador en Europa. Antes estuvo en Sevilla (2016-17), donde consiguió buenos resultados que lo llevaron a ocupar el puesto de director técnico de la Selección Argentina de cara al Mundial de Rusia 2018. El rendimiento no fue el esperado y su salida fue inmediata tras la participación en la Copa del Mundo.
Una vez fuera del equipo nacional, le llegó el turno del fútbol brasileño. Primero fue Santos (2018-2019) y luego Atlético Mineiro (2020-2021) con el que ganó el Campeonato Mineiro. Con su contrato en Santos, Sampaoli se convirtió en el entrenador mejor pago del país con un sueldo de 218.5 mil euros.