La Copa del Presidente de la Federación fue un torneo cuadrangular disputado entre Atlético de Madrid, Barcelona, Athletic Club y Valencia, que inició en 1941 y tuvo su partido final 6 años más tarde.
Los organizadores propusieron un formato de partido de ida y vuelta, y el que más puntos sacaba durante las 6 jornadas sería el campeón. Al último encuentro llegaron Atlético de Madrid, que en entonces se llamaba Atlético Aviación, y Valencia.
Por motivos desconocidos, la final se jugó 6 años y medio después, el 14 de septiembre de 1947. Ese día Atlético se impuso por 4-0 y se consagró como campeón, pero recién 73 años después el club recibió dicho trofeo por parte de la RFEF. Por lo tanto, la Copa Presidente de la Federación es el primer título ganado por los colchoneros con el nombre de Atlético de Madrid ya que las ligas anteriores las obtuvo como “Atlético Aviación”.
La Copa formará parte de la colección que podrá visitarse en el nuevo museo rojiblanco en el estadio Wanda Metropolitano, que abrirá sus puertas a partir del 8 de agosto.