Novedades

¿Qué clubes juegan en ligas que no son de sus países?

No son muchos, pero existen casos en Europa donde hay equipos que por distintas circunstancias optaron por inscribirse en otras ligas.
¿Qué clubes juegan en ligas que no son de sus países?
Domingo 22 de Marzo de 2020

Por lo general, las ligas nacionales están conformadas por equipos del país organizador pero como en todo, siempre hay excepciones. Podemos mencionar varios casos en Europa donde algunos equipos compiten en torneos que no organizan sus países.

El caso más conocido es el de Mónaco, uno de los clubes más importantes de la Ligue 1 de Francia. Como su país no tiene un campeonato profesional, desde 1924 está afiliado a Francia e incluso ganó el torneo en ocho oportunidades, siendo la última en 2017. En su momento tuvo ventajas fiscales y mayores facilidades para contratar futbolistas, pero fue obligado a establecer la sede en suelo galo para equiparar la cuestión.

En Inglaterra podemos mencionar varios casos como el de los galeses Swansea City, Cardiff City, Newport County, Wrexham y Merthyr Town. Todos ellos optaron por no unirse al sistema de ligas que su país creó a principios de los 90 y buscaron participar en la Premier League (actualmente no hay ninguno) y el ascenso. Berwick Rangers, en cambio, se unió a la Federación de Escocia por la cercanía geográfica.

Una de las ligas más recientes en la MLS estadounidense pero tampoco queda excluida de estos casos. Como sucede en la NBA que tuvo como campeón de la última edición a Toronto Raptors, recibe a franquicias de Canadá: Toronto FC, Montreal Impact y Vancouver Whitecaps. También tuvo durante 10 años a Chivas USA, pero desapareció a fines de 2014.

No muy conocida pero si efectiva es la A-League australiana que también le otorga un lugar a Nueva Zelanda, sin torneo profesional. El cupo es de Wellington Phoenix que tiene de llamativo que hasta cruza de confederación, ya que es originario de Oceanía pero juega en un territorio perteneciente a Asia.

Por último, mencionamos a FC Vaduz, del pequeño Principado de Liechtenstein pero juega en Suiza, donde también hay lugar para el FC Busingen alemán. Otro es el FC Andorra, ahora propiedad de Gerard Piqué, que actúa hace más de 70 años en España (Segunda B), mientras que la Serie D italiana le da espacio a San Marino Calcio.