FIFA

La FIFA emite un kit de integridad para seguir combatiendo el amaño de partidos

La FIFA emite un kit de integridad para seguir combatiendo el amaño de partidos
Viernes 17 de Enero de 2020

El mundo de las apuestas y las fuertes sumas de dinero que rodean hoy a la industria del deporte, han intensificado mucho más profundamente una problemática que atenta con la integridad y desarrollo de los valores mismos que predica la práctica deportiva.

Tal es el caso de los amaños de partidos, muy comunes en determinadas ligas en el último tiempo, motivo ante el cual la máxima entidad rectora del fútbol mundial se permitió emitir y distribuir el kit para los responsables de integridad en donde refuerza las iniciativas en la materia y el desarrollo de buenas prácticas en el fútbol, a través de nuevos recursos que se integrarán a los programas de prevención y formación en integridad ya existentes.

Tras el éxito del programa en integridad que la FIFA puso en práctica en la Copa Mundial de Rusia en 2018 y la Copa Mundial Femenina de Francia en 2019, nuevos recursos disponibles se presentan como por ejemplo: los reglamentos aplicados por la FIFA, se explican las diferentes infracciones en materia de integridad y se describen los sistemas de denuncia en caso de ser testigo de una tentativa o un caso de manipulación de partidos.

En esta sintonía, el director adjunto de la División de Servicios Jurídicos y Cumplimiento y director de la Subdivisión de Integridad y Servicios Jurídicos Institucionales de la FIFA manifestó: “De acuerdo con el firme compromiso de la FIFA por proteger la integridad del fútbol en todo el mundo, resulta fundamental que desarrollemos nuevas e innovadoras iniciativas mediante las que nuestros grupos de interés puedan potenciar todos los ámbitos del fútbol, tanto dentro como fuera del campo. Se trata de un paso importante para velar por la integridad de las competiciones nacionales y regionales, así como evitar la manipulación de partidos. Por este motivo, la FIFA está muy satisfecha de haber elaborado estas nuevas iniciativas y materiales para fomentar las mejores prácticas en el seno de las federaciones miembro y las confederaciones. El principal objetivo es apoyar y desarrollar estructuras de integridad más firmes y, a largo plazo, programas de prevención y formación duraderos e iniciativas de promoción que velen por la integridad del fútbol”.

Se puede acceder al nuevo manual, a la plataforma de aprendizaje en línea y a los materiales promocionales en legal.fifa.com

Fuente: Iusport