Días atrás, charlamos en exclusiva con el presidente de Peñarol, el doctor Jorge Barrera, quien en un enriquecedor mano a mano se refirió a varios temas de interés concernientes a uno de los equipos más representativos del país y de la región
¿Cuál es la evaluación con respecto al objetivo de volver a internacionalizar al club como marca tomando en cuenta la participación en la Libertadores y ahora Sudamericana?
“La evaluación es muy positiva, comenzamos el año con una pretemporada en Miami, justamente con el objetivo de posicionar la marca Peñarol en un mercado muy importante, como es el de Estados Unidos, disputamos un torneo que nos sirvió desde la preparación deportiva para nuestras competencias, desde el punto de vista institucional fue reposicionarnos en Norteamérica, disputar el clásico en dicho país y llegar a otros mercados fuera de nuestro país, y por último un hito desde la Responsabilidad Social, creemos imprescindible que hoy lo equipos de fútbol tienen que demostrar que son mucho más que 90 minutos de juego y por eso colaboramos con la Fundación que lucha contra el cáncer infantil. Ahora comienza un semestre con una muy buena preparación, con los tres objetivos cumplidos y la ilusión puesta en lo más alto. Hemos hecho el esfuerzo a la altura de lo que busca el hincha de Peñarol”.
¿Cómo encara un club con la historia de Peñarol el desafío de reinventarse desde las nuevas estrategias de comunicación y medios digitales?
“Hemos creado una política denominada ‘Peñarol Digital’ lo cual ofrece a nuestros seguidores contenido integral de lo que sucede en el club, así como interacción constante. Yo cuando tenía la edad de mi hijo esperaba a los informativos de la noche para enterarme algo de Peñarol, hoy mi hijo con 10 años quiere saber el minuto a minuto, maneja la tecnología y eso que pasa entre los más jóvenes hoy es una herramienta imprescindible entre los que nos estamos aggiornando. Las herramientas digitales nos permiten acercar al fan a la institución. Es una herramienta de enriquecimiento que habla de nuestra filosofía como club. En función de las posibilidades, es ahí en donde debemos salir a competir en el mundo con los clubes de Europa, hay limitaciones como las de tener jugadores como los que juegan en Europa, eso por ahora no se puede, pero sí se puede tener contenido tecnológico y nuevos instrumentos a la práctica del deporte que hoy, a diferencia de décadas anteriores no avanzar es retroceder y por lo tanto se requiere capacitación, profesionalismo y dejar de lado el exceso de voluntarismo para pasar a hechos concretos”
¿Cómo está hoy el proyecto de la Ciudad Deportiva y cómo está Peñarol desde la infraestructura y en cuánto influyó como ‘caso de éxito’ el desarrollo del primer clásico en el Campeón del Siglo?
“Ya tenemos desarrollado el Máster plan, ya tenemos compradas las tierras, vamos hacia una Ciudad Deportiva a pocos metros del Campeón del Siglo, lo cual sin duda nos supone un lugar en donde entrenen desde las categorías infantiles hasta el plantel principal, a fin de poder hacer un intercambio de jugadores y ubicar a los referentes como agentes en concreto. Tenemos la certeza de que es un camino en el cual se está transitando con socios y actores de primer nivel en el país, así como alguna vez se hizo con nuestro propio estadio. Para nosotros el hecho de que nuestros empleados y activos cuenten con instalaciones y servicios de primera línea nos llena de orgullo como peñarolenses. Los pasos que hemos dado no están al ritmo que quisiéramos por un tema económico pero sí se está transitando un camino firme y seguro hacia el objetivo. Nos observan desde todo el mundo en materia institucional, digital y de infraestructura. En mayo jugamos por primera vez el clásico uruguayo en nuestro estadio con público de ambos equipos, como un modelo para la región de que se puede hacerlo. Dejamos de lado el ‘porqué no’ y desarrollamos un proyecto sólido, sorteando las variables de riesgo y demostrando cómo sí se puede desarrollar un clásico en paz en el medio de una fiesta como espectáculo”
El crecimiento de Peñarol en otras disciplinas en el último tiempo ha sido notorio ¿hacia dónde apuntan con esto?
“Nosotros entendemos que Peñarol es un Club Atlético y por supuesto que el fútbol es el atractivo principal, pero así mismo hemos vuelto al básquetbol después de 21 años, siendo campeones de la divisional y ahora disputando el Metro que nos puede conducir hacia la Primera División, hemos crecido en el fútbol femenino, en donde somos bicampeones uruguayos, volvimos este año a jugar al críquet, una de las disciplinas más antiguas de la institución, estamos en el handball femenino, en un sinfín de disciplinas que para nosotros es un gran desafío, y en este caso la incorporación del surfista Lucas Madrid luciendo nuestro escudo en su tabla potencia nuestro alcance”
¿Cómo se evalúa la relación del club como los sponsors y qué diferencial se le ofrece?
“De enriquecimiento y de constante actividad para encontrar la búsqueda de la excelencia, yo estoy convencido de que nuestras marcas y proveedores están convencidos de nuestra política, objetivos medibles y seriedad. Buscamos que la marca Peñarol crece internacionalmente y las marcas saben que esto representa una mayor exposición de sus productos y servicios y se alinea con sus respectivas metas comerciales. Hoy por hoy la tecnología permite medir más y mejor y eso es lo que estamos aplicando al marketing, sponsoreo y branding de Peñarol”
¿Qué evaluación podés hacer del fútbol uruguayo y sudamericano en el último tiempo con las herramientas tecnológicas de por medio?
“Veo que es un tiempo de desafíos, plasmado por ejemplo en la tecnología como el VAR con lo que eso supone. Allí tenemos que evitar caer en los extremos. Ni idealizar el VAR creyendo que no van a existir más discrepancias, pero tampoco caer en el facilismo de pensar que por un mal uso eso invalida el instrumento. Cuando hay mayor tecnología hay que tener más capacitación para manejarla. Queremos un mejor VAR, mejores operadores y un mejor conocimiento de en qué momentos se usa y cómo se aplica, en donde entrar muchos valores que la sociedad hoy está reclamando. Al respecto, yo soy como decía un ex presidente de Peñarol, don Washington Cataldi, ‘Biológicamente optimista’.”