CONMEBOL Libertadores

Todas las finales perdidas y ganadas de Marcelo Gallardo y Jorge Jesus ¿quién ganó más?

Todas las finales perdidas y ganadas de Marcelo Gallardo y Jorge Jesus ¿quién ganó más?
Sábado 23 de Noviembre de 2019

Con la mayor solidez y equilibrio de fútbol en el continente, tanto River Plate como Flamengo se metieron en una nueva final de Copa Libertadores, que finalmente quedó en manos del Mengao.

Lo cierto es que, River ha conseguido algunos de los mayores logros de su historia de la mano de un proceso admirable la mano de Marcelo Gallardo, mientras que de la vereda de enfrente, el Flamengo encontró un estilo de juego respaldado en grandes figuras de la mano del portugués Jorge Jesus. Ahora se enfrentan para definir al campeón con las expectativas puestas en lo más alto.

Por un lado, Jorge Jesus, estratega de 65 años con pasado en Setúbal, Moreirense, União Leiria, Belenenses, SC Braga, Benfica, Sporting de Lisboa y Al-Hilal previo al Flamengo y un palmarés cargado de ligas, copas y supercopas locales en el fútbol portugués además de dos finales perdidas de Europa League con el Benfica.

Justamente, Jesus solamente jugó dos finales internacionales en su carrera. La primera ante el Chelsea en el 2013, en un partido que se definió al minuto 92 con un cabezazo de Ivanovic en favor de los Blues de Londres

La segunda, un año más tarde, ante el Sevilla, definida por penales (4 a 2) tras un agónico encuentro que pudo tener como justo vencedor a cualquiera de los dos contendientes.

Del otro lado, Gallardo, con 43 años de edad y un reconocido pasado como futbolista, supo iniciarse en Nacional de Uruguay, en donde conquistó un Campeonato uruguayo, previo a desembarcar en River en donde obtuvo varios títulos y perdió tan solo tres finales.

Una, frente al FC Barcelona en el Mundial de Clubes del 2015 por 3 a 0, y las otras dos por la Supercopa Argentina del 2015 y 2016 ante Huracán (1 a 0) y Lanús (3 a 0) respectivamente.

En contraste, ganó las otras diez finales que jugó en todos los niveles de competencia.

Dos Copa Argentina, una 4 a 3 frente a Rosario Central (2016), otra ante Atlético Tucumán (2017) 2 a 1.

Una Supercopa Argentina en Mendoza ante Boca por 2 a 0:

Una Suruga Bank en Suita ante el Gamba Osaka, campeón de la J-League, por 3 a 0 en el 2015.

Una Copa Sudamericana ante Atlético Nacional en el 2014:

Dos Copa Libertadores (2015 y 2018) ante los Tigres de México y Boca Juniors:

Y tres Recopa Sudamericana (2015, 2016, 2019) ante el San Lorenzo de Bauza, Independiente Santa Fe de Pelusso y Athletico Paranaense de Tiago Nunes, más recientemente:

¿El dato? Tan solo una de las finales se la ganó a un equipo brasileño. ¿Quién se quedará con esta Copa?