Novedades

Informe: De Europa a Sudamérica, los jugadores que apostaron por nuestro fútbol

Siete son los casos que hubo en este mercado de pases, con Boca y San Pablo como protagonistas.
Informe: De Europa a Sudamérica, los jugadores que apostaron por nuestro fútbol
Lunes 5 de Agosto de 2019

El mercado de pases tuvo grandes sorpresas para el fútbol sudamericano con la llegada de jugadores de renombre que decidieron dejar atrás Europa.

Las incorporaciones de Daniele De Rossi y Eduardo Salvio a Boca fueron detonantes para el fútbol argentino. El italiano dejó la Roma luego de 18 temporadas, en las que jugó 616 partidos y anotó 43 goles y ganó 2 Supercopa de Italia y dos Copa Italia. Además, visitó la camiseta de su selección durante 14 años, jugó tres Mundiales, consagrándose en Alemania 2006.

En tanto el argentino, regresó al país luego de estar nueve años en el exterior. Su buen desempeño en Lanús lo llevó a Atlético Madrid y de allí pasó a Benfica (en el medio retornó al equipo español). En Portugal agrandó su imagen convirtiéndose en jugador importante del club. Levantó cuatro Tarca de Liga, cinco Primera Liga, tres Supercopa de Portugal, dos Copa de Portugal y dos UEFA Europa League.

Pero eso no es todo. En Brasil los clubes también podrán contar con figuras que brillaron en Europa. San Pablo rompió el mercado con las contrataciones de Dani Alves y Juanfran. Ambos habían quedado libres, tanto de Paris Saint German como de Atlético de Madrid, por lo que el club brasileño no dudó en llamarlos.

El exBarcelona es el futbolista con más títulos en toda la historia del fútbol. Su estadía en Sevilla, Barca, Juventus, PSG y la selección le dieron un total de 41 trofeos. Ahora, 17 años después volverá a su país para vestir los colores de San Pablo. Recordemos que el defensor debutó en Bahía y jugó dos años antes de migrar a Europa.

El segundo gran refuerzo del club de Brasil viene de disputar 355 partidos con la camiseta del Atlético y festejar siete títulos. El español hizo toda su carrera en su país, pasando por Real Madrid, Español, Osasuna y Atlético. También fue parte del equipo de España que ganó la Eurocopa de 2012 y participó del Mundial de Brasil 2014.

Como si fuera poco, Flamengo también sumó a su plantel a dos grandes jugadores como Filipe Luis y Rafinha. El primero dejó Atlético de Madrid, mientras que el segundo al Bayern Munich.

Al igual que los mencionados, el defensor tuvo una larga trayectoria en el Viejo Continente: Holanda (Ajax), Inglaterra (Chelsea) y España (Real Madrid Castilla, Deportivo La Coruña y Atlético de Madrid).

Rafinha, con reciente pasado en Bayern, jugando allí las últimas ocho temporadas, también jugó en Schalke 04 y Genoa de Italia. Dentro de los más destacados, levantó la UEFA Champions League y el Mundial de Clubes en 2013 con Bayern Munich.

El último caso a destacar es el de Antonio Valencia que regresa a su país tras la contratación de La Liga de Quito. El ecuatoriano se fue a Europa en 2005 y allí estuvo en Villareal, Recreativo de Huelva, Wigan y Manchester United. Precisamente en los reds fue donde mayor tiempo estuvo (2009-2019) y en donde fue figura y capitán del equipo.