Copa América

Copa América: las nuevas reglas de la FIFA que entrarán en vigor

Copa América: las nuevas reglas de la FIFA que entrarán en vigor
Lunes 17 de Junio de 2019

Cada vez más cerca de lo que será el inicio de una nueva edición de la Copa América, todos los árbitros y asistentes designados han sido sometidos a una intensa capacitación por parte de la CONMEBOL, bajo la venia de la FIFA, para poder aplicar las últimas modificaciones del reglamento que entraron en vigor de forma global desde el 1 de junio.

Tal es así que el torneo que se celebrará en Brasil del 14 de junio al 7 de julio lucirá algunos cambios en el juego, además del debut del VAR en la competencia.

Algunos cambios son conceptuales y otros más de fondo. Los más importantes son los siguientes:

  1. El árbitro deja de ser “parte del campo de juego”: si hay un gol o cambio de posesión porque rebota en el juez, se interrumpe el partido y se realiza un bote a tierra. El resto de los jugadores de ambos conjuntos deben estar ubicados a una distancia de al menos de 4 metros. Si la jugada se detiene dentro del área penal, la pelota será "lanzada al suelo" para el arquero.
  2. No hay gol con la mano, sin importar la intención: sin importar la intención, si la pelota impacta en la mano o brazo, la acción es invalidada
  3. Prohibido meterse en la barrera para estorbar a quienes defienden: ya no podrán haber infiltrados del equipo que ejecuta la acción en la barrera. Deberán ubicarse a mínimo un metro de la barrera.
  4. No toda mano dentro del área será penal: No se la sancionará cuando la pelota provenga de la cabeza o cualquier parte del cuerpo (rebote) del propio jugador o de un adversario, y el brazo no esté levantado por encima del hombro. Tampoco se sancionará si la mano en cuestión servía de apoyo en el piso. Sí se seguirá sancionando penal si el brazo o la mano están en posición "antinatural", ocupa mayor espacio y amplia el volumen del cuerpo, o si la posición del brazo está por encima del hombro. Se castigarán con tarjeta amarilla la mano que impacta a la pelota para engañar al árbitro, para cortar un avance peligroso o una situación manifiesta de gol.
  5. Amarilla y roja para entrenadores y ayudantes: el árbitro podrá sancionar a quienes estén fuera del campo de juego de la misma manera en la cual se hace con quienes están adentro.
  6. Quien sale por un cambio lo podrá hacer por el lugar más cercano del campo: Ya no es obligación que abandone el campo de juego por la mitad de la cancha, todo a fin de agilizar el juego.
  7. El arquero no debe tener los dos pies apoyados sobre la línea al momento de ejecutar el penal, con un solo pie bastará.
  8. Se puede jugar dentro del área hasta en saque de meta. Ya no será necesario que la pelota salga del área grande para que un defensor pueda tomarla.
  9. Recordatorio: quien ejecuta un penal puede amagar y/o frenarse únicamente hasta antes de estar a un paso de patear.

¿Qué te parecen? ¿Estás de acuerdo?