La Selección de fútbol femenina de Argentina acaba de escribir un nuevo capítulo en su historia al clasificarse para la Copa del Mundo de Francia 2019. Tras 12 años de ausencia de este tipo de certamen, la “albiceleste” vuelve a tener representantes en la cita más importante de la categoría.
El fútbol argentino es uno de los más particulares del mundo, hace un año las futbolistas del equipo argentino realizaron un paro para exigir mejores condiciones de trabajo, luego en la Copa América de Chile que se disputó este año llevaron a cabo una campaña para que se las escuchara y hoy están clasificadas para el próximo Mundial.
El equipo tuvo un 2017 bastante particular, ya que meses antes de realizar el paro, las futbolistas habían regresado al trabajo después de dos años sin entrenamientos ni competencias ni entrenador. Solo se les pagaba 140 pesos de viáticos para viajar hasta el predio de la AFA en Ezeiza, donde incluso no podían usar las canchas de césped natural.
Tras la particular protesta, en la que todas las jugadoras posaron para la foto oficial de la competencia con una mano en la oreja, haciendo alusión a que querían ser escuchadas, la AFA las empezó a tener en cuenta. El conjunto argentino terminó en el tercer puesto de la Copa América de Chile y consiguió un lugar en el repechaje para el Mundial de Francia 2019.
Luego llegó la serie con Panamá en busca de la clasificación y la superioridad en el partido de ida, que se jugó en un estadio lleno de Arsenal de Sarandí, configuró todo para que el partido de vuelta las chicas pudieran jugar relajadas en tierra panameña.
La Selección argentina será una de las 24 selecciones participantes de la Copa del Mundo de Francia 2019, un certamen que tendrá una gran inversión por parte de la FIFA, la UEFA e incluso Francia.
La entidad madre del fútbol internacional ha anunciado interesantes incrementos en el presupuesto que tendrá el evento. La FIFA comunicó que los premios para las selecciones pasarán de 15 a 30 millones de dólares, es decir que tendrán un incremento del 100%.
Además, este torneo tendrá un gasto total de 50 millones de dólares, se destinarán 11,52 millones para la preparación de las selecciones y 8,48 para los clubes que cedan sus jugadoras a la competencia.
Esto último será muy importante para el fútbol femenino de Argentina, ya que servirá como inversión para los clubes que deseen desarrollar sus categorías. Se espera que el seleccionado argentino reciba 750.000 dólares sólo por participar de la primera ronda del Mundial, con la posibilidad de que los premios aumenten con el paso de las fases.
La Selección campeona de la Copa del Mundo recibirá cuatro millones de dólares en premio, un incremento de dos millones con lo que respecta al premio del último Mundial hasta la fecha. La diferencia continúa siendo abismal si se compara con los 38 millones de dólares que recibió la Selección francesa de fútbol por ganar Rusia 2018.
FIFA’s Council has approved a financial contribution of USD 50 million to the 24 #FIFAWWC 2019 teams; 3x amount paid in 2015.
— FIFA Women's World Cup (@FIFAWWC) 26 de octubre de 2018
NEW - Preparation money to support qualified teams pre-tournament
NEW - Club Benefits programme to reward clubs releasing players. pic.twitter.com/uYpcZTRmZG
As well as the funding increase, the women’s international match calendar 2020-2023, now based on a four-year cycle: was approved. This will include six international windows per year, with a detailed breakdown of different types of windows and conditions that apply to them. pic.twitter.com/2YuBOSkg6O
— FIFA Women's World Cup (@FIFAWWC) 26 de octubre de 2018