Mientras el Mundial de Clubes se encuentra en plena competencia en los Emiratos Árabes Unidos, con River Plate y el Real Madrid como amplios candidatos a quedarse con el título, la FIFA y la UEFA se pelean por cómo se desarrollará el torneo en los próximos años.
La FIFA quiere un Mundial de Clubes con 24 equipos, que se dispute cada cuatro años y que reemplace a la Copa Confederaciones. Aleksander Ceferin, el presidente de la UEFA se ha plantado como la principal autoridad en contra, ya que aduce que el fútbol europeo debería tener más protagonismo.
Es el deseo de Gianni Infantino, así como lo fue también con el de incorporar 16 selecciones más a la Copa del Mundo de fútbol a partir de Qatar 2022. También, se trataría de una jugada para evitar la idea de la Superliga europea. Es claro, sin la aceptación de la UEFA es imposible que se lleve a cabo un “Mundialito” de 24 equipos.
El principal punto que no convence a Ceferin tiene que ver con la cantidad de equipos de su Federación que jugarían el torneo. En los primeros bocetos se habla de 12 equipos del viejo continente, entre los cuales se incluyen los últimos cuatro campeones de la Champions League y la Europa League. De repetirse algún campeón, se elegiría un reemplazo a través del ranking FIFA.
El fútbol de Sudamérica tendría cuatro representantes que saldrían de los últimos ganadores de la Copa Libertadores. Además, habría dos equipos africanos, asiáticos y centroamericanos. Un cupo sería para el país anfitrión y el otro sería para un repechaje que tendrían que definir entre clubes de América del Sur y Oceanía.
La idea de las autoridades de la FIFA es que se desarrolle un año antes del Mundial y que dure tres semanas del mes de junio. Ceferin no está contento ya que considera que el 75% del dinero que genera el fútbol en todo el mundo proviene del fútbol de su Unión.
La FIFA en cambio argumenta que se le debe dar una “vuelta de tuerca” al Mundial de clubes ya que la posición en el calendario hace que no muchos fanáticos puedan viajar hasta él. Otro de los factores para realizar una nueva estructuración es meramente económico. Según informó el prestigioso medio The Guardian, la FIFA tiene una oferta por 12 años de un consorcio de capital japonés, de Arabia Saudita, Emiratos y Estados Unidos por 25.000 millones de dólares.
Otro de los argumentos en contra de las modificaciones de este certamen tiene que ver con lo que podría pasar con un equipo que logre clasificar al torneo y luego baje su rendimiento hasta tal punto de sufrir un descenso de categoría. Lo cierto es que la FIFA sabe que debe hacer algo para conseguir que la gente sienta gusto por esta competencia que muchas veces tiene partidos intrascendentes y estadios semi vacíos.