La última Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018 dejó entre otras cosas el festejo de una de las figuras del torneo, Antoine Griezmann como marca registrada que pronto se viralizó y emuló por miles de chicos en todo el mundo. Resulta que el festejo del delantero fue inspirado en un popular videojuego para celular denominado Fortnite.
Jugado desde principios del mes pasado por más de 125 millones de personas y con una recaudación estimada de US$ 1.200 millones, según datos de la agencia especializada SuperData Research, la aplicación ha sido noticia principal en el mundo del fútbol luego de que medios alemanes acusaran su utilización como distracción para su equipo nacional, además de los festejos de varios futbolistas emulando a las animaciones del juego.
Resulta que en esta sintonía entra en juego el cambio de los derechos de comercialización que provee la UEFA para los desarrolladores digitales, que hasta la temporada anterior manejaba Konami con el Pro Evolution Soccer (PES) y que desde el 2019 pasará a estar en manos de EA Sports con el FIFA 19.
Así, la próxima edición del juego promete entre otros beneficios contar con el himno de la UEFA Champions League, la salida de los equipos desde el túnel y por supuesto los festejos de los jugadores inspirados en el Fortnite.
“Ante todo somos jugadores y buscamos la mayor autenticidad posible. Si estás viendo algo en el mundo real, lo ideal sería que pudieras verlo en el juego. Estás en el juego”, sostiene Matthew Prior, el director creativo del simulador en una entrevista que trascendió en la semana. Después añadió: “Hemos ido viendo cómo llegaban al fútbol nuevas celebraciones como las de Fortnite. Quizás podría haber algún problema de licencias sobre estas animaciones, pero siempre estamos mirando al mundo real del fútbol, y tratamos de replicarlo todo con la mayor fidelidad posible. Específicamente sobre todos estos bailes, no estoy seguro si existe algún problema legal relacionados con las licencias”.
Por el momento se espera por el festejo que Griezmann popularizó en el Atlético de Madrid y Selección de Francia como parte del próximo juego en su modo Champions League.