A dos partidos de definir a los dos finalistas de la CONMEBOL Libertadores 2018 en su última definición sin final única, varios se preguntan cuánto dinero quedará asegurado para las arcas de los finalistas más allá del desenlace.
Lo cierto es que para su edición actual, la Confederación aumentó considerablemente los premios al punto de superar ampliamente lo que entregaba a cada club en años anteriores. Todo bajo el paraguas de la nueva gestión presidida por Alejandro Domínguez, los cuatro equipos semifinalistas ya tienen asegurado 4,9 millones de dólares y pelean por los tres millones que gana el subcampeón (en el 2017 era 1.5 millones) y los seis que se lleva el que levante el trofeo (en el 2017 eran tres millones).
Todos estos valores de modo oficial sin contar con los premios por sponsors, el acceso a la próxima edición del torneo, Recopa Sudamericana y Mundial de Clubes, además del prestigio de ganar el máximo certamen a nivel de clubes del continente.
En la edición 2018 el total de premios a ser entregados alcanza la suma de USD 103.850.000.
La Copa de Brasil entrega más dinero en premios que la Libertadores:
Curiosamente, un valor mucho más alto ofrece la Copa do Brasil, certamen federal del país sudamericano que gracias a sus nuevos sponsors y a la densidad demográfica ampliamente superior al del resto de países de la región logra ofrecer un monto más llamativo para sus participantes.
La Copa que se juega en paralelo con el Brasileirao desde 1989 logró de un año para el otro la suma de nuevos socios comerciales, hecho que le permitió al torneo aumentar su presupuesto y ofrecer hasta 68,7 millones de reales (21,6 millones de dólares) como premios, superando así ampliamente a los 13,3 millones (4,1 en dólares) que ganó el mismo Cruzeiro por levantar el trofeo el año pasado.
Tal y como describe un diario local: “En términos de premiación por desempeño, la Copa de Brasil es la principal competición a partir de 2018. Serán R $ 50 millones (U$S 15,7 millones) destinados al campeón, otros R $ 20 millones (U$S 6,2 millones) al subcampeón, R $ 8 millones (U$S 2,5 millones) a los clubes semifinalistas, además el campeón puede facturar hasta R $ 68,7 millones, considerando que participe desde la primera fase”.
Por tanto, los premios de la Copa superarían con creces a la Primera División local e incluso al máximo torneo continental, la CONMEBOL Libertadores, que a partir de sus últimos ajustes alcanza la suma de 103.850.000 dólares a dividir entre todos los equipos, siendo el campeón el club que facturaría más con un total de 10,9 millones de dólares.