Desde los aspirantes al título hasta los equipos que luchan para evitar el descenso, cada uno de los 20 clubes de LaLiga Santander hizo algunos interesantes fichajes este verano. Los cuatro clubes que ocuparon los cuatro primeros puestos en la pasada temporada gastaron en los últimos meses la mayor cantidad de dinero, con el Real Madrid, Barcelona, Valencia y Atlético de Madrid rompiendo cada uno la barrera de los 100 millones de euros.
Habiendo ganado las últimas tres Champions Leagues, está claro que el Real Madrid ya poseía uno de los equipos con más talentos del mundo. Sin embargo, han trabajado para mejorar su fortaleza, contratando a jugadores como el portero Thibaut Courtois, el lateral derecho Álvaro Odriozola y el delantero Mariano Díaz, que vuelve al club después de una espectacular temporada en el Lyon con 21 goles marcados. Otro interesante fichaje ha sido el de Vinícius Júnior del Flamengo, ya que el adolescente pudo completar su traslado al Real Madrid ya que cumplió los 18 años. El joven extremo, muy bien valorado, se integrará poco a poco en el primer equipo de Los Blancos, algo que será interesante de ver.
Los actuales campeones de LaLiga, el Barça, han adoptado un enfoque similar al de sus grandes rivales. Su banquillo se verá completamente diferente en 2018/19, habiendo traído al defensa central Clément Lenglet, a los mediocampistas Arthur Melo y Arturo Vidal y al extremo Malcom para apoyar al inicial once ganador del anterior campeonato y proporcionar más posibilidades para el futuro.
El Atlético de Madrid fichó una serie de jugadores que también tendrán un futuro brillante, además de un emocionante presente. Rodri, Gelson Martins y Thomas Lemar tienen 23 años o menos, pero todos pueden aportar algo bueno en estos momentos. El ex extremo del Mónaco, Lemar, es el fichaje más caro realizado por cualquier club de LaLiga este verano y, al haber ganado la Copa del Mundo, debería traer una mentalidad ganadora al Estadio Wanda Metropolitano. De hecho, en su debut con el Atleti hasta ganó la Supercopa de la UEFA, jugando un papel vital en la victoria sobre el Real Madrid.
También el Valencia tuvo un verano interesante y esperan mejorar el cuarto puesto de la temporada pasada, a la vez que regresan a la Champions Leagues. Gonçalo Guedes, quien marcó cinco goles en LaLiga y dio 11 asistencias en la pasada temporada durante su periodo de cesión al club de la costa este, se unió al equipo como fichaje permanente desde el Paris Saint-Germain. Por razones obvias, es un acuerdo del que están muy entusiasmados en Valencia, así como lo están por el acuerdo de permanencia de Geoffrey Kondogbia y de haber aumentado su fuerza de ataque con la llegada de Michy Batshuayi y Kévin Gameiro. La llegada de Daniel Wass desde el Celta Vigo puede haber sido algo más discreta, pero también el versátil Dane es uno de los jugadores a tener en cuenta.
También hubo algunos fichajes llamativos entre los clubes que tienen ganas de entrar entre los primeros cuatro de esta temporada. El Villarreal se ha centrado en mejorar su ataque al fichar a Gerard Moreno, Karl Toko Ekambi y Carlos Bacca. El Athletic Club ha fortalecido su defensa con las adquisiciones de Yuri Berchiche, Ander Capa y Cristian Ganea, además de estar encantados de haber fichado al capitán del Eibar, Dani García, para su mediocampo. La Real Sociedad también incorporó a un talentoso mediocampista, Mikel Merino, que llega desde el Newcastle United, mientras que en San Sebastián están emocionados por las adquisiciones del lateral izquierdo del Real Madrid Theo Hernández y del delantero del Everton, Sandro Ramírez.
Los dos clubes andaluces de la liga han fortalecido todas las áreas. Ambos tienen nuevos porteros, Pau López en el Real Betis y Tomas Vaclik en el Sevilla. Ambos ficharon a muy buenos defensas centrales (Sidnei por el Betis y Joris Gnagnon por el Sevilla) e impresionantes centrocampistas defensivos (William Carvalho y Giovani Lo Celso por el Betis e Ibrahim Amadou y Maxime Gonalons por el Sevilla). Además de esos, ambos clubes sevillanos han añadido jugadores enfocados al gol, el Betis ha contratado al extremo japonés Takashi Inui y el Sevilla a Quincy Promes y André Silva.
También algunos de los clubes más modestos de la liga hicieron buenos fichajes. El Leganés está emocionado por traer a Óscar Rodríguez del equipo B del Real Madrid, José Arnáiz del Barcelona B y Guido Carrillo del Southampton. El Girona se beneficiará una vez más de algunos de los jugadores del Manchester City, ya que este verano firmó contratos temporales con Patrick Roberts y Douglas Luiz. El Rayo Vallecano ha fichado al prometedor Álvaro García del Cádiz, así como consiguió traer de vuelta a Raúl de Tomás, cedido por el Real Madrid, después de anotar 24 goles en su victoriosa temporada del año pasado en Segunda División. Luego está el Real Valladolid, que ha fichado al delantero Enes Ünal, un jugador tan prometedor que debutó con Turquía con sólo 17 años, cedido por el Villarreal.
Se mire por donde se mire, parece que se han hecho buenos negocios en todas partes, algo que promete hacer de la temporada de LaLiga 2018/19 una de las más competitivas en años.