La Asociación del Fútbol Argentino vive desde hace un tiempo una etapa de reestructuración. Tras varios escándalos mediáticos pareciera que hoy en día las cosas están en orden y que es momento de pensar en un futuro prometedor para el fútbol argentino.
A futuro, los dirigentes están pensando en hacer reestructuraciones en todos los campeonatos. Desde el Nacional B hasta la Primera D sufrirían modificaciones e incluso se está barajando la posibilidad de que algunos clubes de Primera División tengan una filial que comience a disputar los torneos del ascenso argentino.
Tal como el Barcelona y el Real Madrid tienen sus filiales que compiten en la segunda división y no pueden ascender a la primera, en Argentina los cinco clubes más grandes podrían crear un segundo equipo.
River Plate y Boca Juniors fueron los dos equipos que más interés demostraron a las autoridades de la AFA tras conocer la propuesta. Independiente, Racing y San Lorenzo también barajarían la posibilidad.
Claudio “Chiqui” Tapia fue el impulsor de la idea, influenciado por el modelo que tienen algunas ligas europeas.
Por supuesto, el equipo original y su filial no podrían coincidir nunca en una misma división. Si el equipo original le tocara descender y ubicar la misma categoría que la filial, esta debería bajar una categoría.