Las 6 finales de River en Libertadores
Luego de una de las finales más recordadas de la historia, repasamos las finales de Libertadores de River, que ya se ilusiona con su quinto trofeo en el 2019.
A continuación, haremos un repaso de los cinco partidos definitorios de River a lo largo de la competencia. En total ganó cuatro y perdió las dos restantes.
Así nació el apodo de gallinas
En su primera final de Libertadores en 1966, River perdió la serie ante Peñarol que tenía casi definida, lo que dio pie al surgimiento del mote de “gallinas”. En el partido de ida, los uruguayos ganaron 2-0 en Montevideo y en el de vuelta fue victoria argentina por 3-2, forzando un partido de desempate. El tercer encuentro, que terminó consagrando a Peñarol, se jugó en Chile. El resultado iba 2 a 0 a favor de River pero, en los últimos minutos, los uruguayos se los dieron vuelta.
Otra oportunidad desaprovechada
Diez años más tarde, River volvía a desperdiciar la oportunidad de alzar por primera vez el trofeo en las mismas tierras chilenas. Sufrió una goleada por 4-1 en Belo Horizonte, luego ganó 2-1 en Buenos Aires, pero en el tercer encuentro perdió 3-2 ante Cruzeiro y volvió a quedarse sin oportunidad de festejar.
Se cortó la sequía
En 1986 lograría sentarse en la mesa de los grandes del continente tras ganarle ambos partidos a América de Cali (2-1 y 1-0). Con un equipo de mucha jerarquía, con nombres mundialistas como Oscar Ruggeri, Nery Pumpido y Héctor Enrique, los argentinos levantaron su primera Copa Libertadores.
América de Cali su presa favorita
Otra vez, pero en 1996, River definía el título con América de Cali. Como 10 años atrás, los Millonarios saldrían vencedores luego de perder en Colombia por 1-0 y ganar 2 a 1 en Argentina con doblete de Hernán Crespo. Segundo título del certamen contra el mismo rival.
Tercer título después de 19 años
En 2015 levantaría su tercera y ultima copa luego de ganarle 3 a 0 a Tigres en el Monumental. En el primer partido en México, ninguno se había sacado ventaja, sellando un empate en cero.
La lluvia y la euforia de los hinchas millonarios colorearon una goleada en Buenos Aires que le dio a River su ultima gran alegría, dejando atrás el descenso a la Primera B Nacional del fútbol argentino en 2011.
¿La final del siglo?
En una auténtica novela, River terminó superando a Boca, su eterno rival en el 2018, tras rescatar un empate 2 a 2 en La Bombonera y vencer por 3 a 1 en condición de local, en tiempo extra en el Santiago Bernabéu, luego de la suspensión del encuentro en Buenos Aires. Cada parte de la llave quedó para la historia.