CONMEBOL Libertadores

Las 11 finales de Boca en la Libertadores

Las 11 finales de Boca en la Libertadores
Domingo 4 de Noviembre de 2018

Boca Juniors jugó su undécima final de Copa CONMEBOL Libertadores y se convirtió así en el equipo que más veces la disputó, frente a River en La Bombonera y en Madrid.

A continuación, haremos un repaso de todos los partidos definitorios que el club argentino disputó, de los cuales ganó seis y perdió cuatro. Su última conquista fue hace 12 años frente a Gremio de Brasil.

Una por una las 10 finales:

Pelé le sacó la ilusión de la primera

En 1963 Boca jugó su primera final del campeonato internacional frente a Santos de Brasil, que venía de consagrase el año anterior.

En el partido de ida fue victoria brasilera por 3-2 en San Pablo. Para lograr alzar la primera copa, los argentinos tenían que ganar en La Bombonera. Finalmente, los goles de Pelé y Coutinho prohibieron los festejos xeneizes. El resultado final fue 2-1.

Llegó la primera copa de la mano de Gatti

Después de 14 años, Boca venció a Cruzeiro por penales, luego de empatar en cero el partido de desempate que se jugó en el Estadio Centenario de Montevideo, y alzó su primer título de la competencia. El héroe de la noche fue el Hugo Gatti, quien atajó el quinto y último penal.

Bicampeón invicto de América

Al año siguiente, Boca y Deportivo Cali se medían para conseguir el título. El partido de ida fue empate 0-0 en Colombia y cinco días más tarde, Boca haría prevalecer su condición de local. Esa noche en La Bombonera fue goleada por 4 a 0 y de esa forma, los argentinos lograban el bicampeonato sin haber perdido ni un partido en todo el certamen.

Ni el soborno los ayudó

En 1979 Boca buscaba alzar por tercera vez consecutiva la copa, pero Olimpia le arruinó el sueño. Primero fue victoria paraguaya por 2-0 y luego el empate sin goles en Argentina dejó a los xeneizes con las manos vacías.

El año pasado, el entonces presidente de Olimpia, acusó de ser sobornado por su par de Boca Alberto José Armando, por una suma de 40 mil dólares a cambio de darle por ganado el partido definitorio. Por supuesto, la respuesta del paraguayo fue negativa.

La primera con el Virrey

La tercera estrella de Boca en la Libertadores llegaría en el 2000 frente a Palmeiras, con Carlos Bianchi dirigiendo al equipo xeneize. Luego de empatar ambos partidos (2-2 y 0-0), los argentinos conseguían su tercer título desde el punto penal con Oscar Córdoba como principal figura, atajando dos tiros decisivos.

Segundo bicampeonato

Al año siguiente Boca y Cruz Azul se medían frente a frente por el título. Ambos partidos terminaron con triunfo por 1-0 a favor de la visita, lo que llevó a la definición por penales. Otra vez, Córdoba sería clave en el resultado. Retuvo un penal y de esa forma, con un Juan Román Riquelme como figura del torneo, Boca y el Virrey alzaron la cuarta Libertadores.

Revancha ante Santos

En 2003 llegaría el quinto titulo para Boca luego de vencer a Santos en ambos partidos por 2-0 de local y 3-1 de visitante. La figura de la serie fue Marcelo “El Chelo” Delgado que anotó los dos goles en La Bombonera y el segundo en Brasil.

Esta vez los penales fallaron

En 2004 Boca buscaba su tercer bicampeonato de Libertadores, pero la mala definición por penales lo prohibió. Se enfrentó ante Once Caldas y en ninguno de los dos encuentros se pudieron sacar ventaja. Los empates en cero en La Bombonera y en uno en Colombia llevaron a la definición desde los 12 pasos, con el arquero Juan Carlos Henao como héroe de la final.

La sexta con Riquelme

Tres años más tarde, Boca obtendría su sexta y última Libertadores luego de superar ampliamente a Gremio por 3-0 de local y 2-0 de visitante. Todas las miradas se las llevó Juan Román Riquelme, nombrado mejor jugador del torneo, y quién anotó tres de los cinco goles de la serie final.

El peor adiós para Román

Boca quería conseguir su séptima corona e igualar la vitrina de Independiente, pero el empate 1-1 y la derrota por 2 a 0 frente a Corinthians en 2012, dejaron a los xeneizes con las manos vacías. Una vez terminado el partido, Riquelme anunció que dejaba el club.



¿Súper final?

Tras empatar de local 2 a 2, Boca no pudo en el tiempo extra ante River en el Santiago Bernabéu y perdió por 3 a 1. En total la final duró casi un mes por la suspensión del encuentro en Núñez.