En pleno proceso de diálogo entre Catalunya y el Gobierno español el fútbol no resulta ajeno a las posibles consecuencias que traería la independencia o no del estado partiendo de un referéndum.
Y es que este fin de semana, miles de ciudadanos catalanes se movilizaron internamente para intentar consumar un proceso electoral ilegal que únicamente dio como resultó un elevado número de heridos y daños materiales.
Llamando a un proceso de diálogo, el Presidente Mariano Rajoy calmó parcialmente las aguas al día siguiente y el futuro del Estado español sigue siendo hoy una incertidumbre.
Dentro de este contexto, portavoces de LaLiga no ocultaron su malestar extra oficialmente y explicaron que de concretarse el proceso independentista los clubes catalanes corren el riesgo de quedar fuera del certamen.
Asimismo, explicaron que la potencial pérdida del club Blaugrana afectaría directamente a su mejor producto como es el derby español y que económicamente se pasaría a contar con al menos un 30% de déficit general.
Tal y como explican, el Real Madrid-FC Barcelona supera incluso los ingresos mundiales del Super Bowl o algunos partidos de la UEFA Champions League al mover el 50% de los fondos totales.
Si bien, el escenario es casi remoto por un asunto constitucional, LaLiga ya trabaja en un plan de contingencia en el caso de perder a uno de sus mayores activos históricos como es el FC Barcelona.