La eliminación de Italia esta semana fue la gota que derramó el vaso para los países que no lograron conseguir un cupo para la próxima Copa del Mundo y que por el nivel de sus futbolistas considera que de alguna u otra forma tenía que haber estado.
Tal es el caso por ejemplo de Holanda, Chile, Camerún, Irlanda y la propia selección de los Estados Unidos, por nombrar algunos equipos, que se verán forzados a descansar en lo que dure el desarrollo del próximo certamen mundialista.
No es necesario decir que el no clasificar a una Copa del Mundo con el nivel de los equipos que presentan varios seleccionados, es sin duda un fracaso rotundo y varios millones invertidos que tienen que ser transferidos para el siguiente ciclo.
En esta sintonía, el periodista Andrew Joseph del diario USA Today se animó esta semana a proponer un curioso proyecto denominado NIT (National Invitational Tournament), compuesto por los mejores equipos no clasificados al Mundial, en un certamen que dure lo mismo que el torneo oficial y a desarrollarse de modo paralelo en suelo norteamericano.
Encontrando una solución económica y comercial viable para realizarlo, Joseph sostiene que: “Los partidos serían jugados en los estadios de la MLS y la NFL. Sería un evento único antes de la postulación al Mundial de 2026. De manera similar a la Copa América Centenario, los grandes nombres todavía atraen grandes multitudes”, a lo que más adelante añade “En la Copa Centenario, el torneo promedió 46.370 espectadores por partido. La atracción de estrellas como Lionel Messi, James Rodríguez y Alexis Sánchez fue suficiente. Para la Copa del Mundo NIT estaría también Pulisic, Bale, Sánchez, Vidal y Buffon”.
Y es que, la idea parecería cerrar por todas partes, sin embargo es absolutamente inviable –al menos por el momento- ya que la FIFA tiene terminantemente prohibido el permitir torneos de selecciones en paralelo al Mundial y menos aún al no ser oficiales.